Obligaciones Ambientales de una empresa en México

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Obligaciones Ambientales de una Empresa

Las empresas como unidades económicas de producción y distribución de bienes apoyadas en el desarrollo de la tecnología cuentan con procesos productivos cada vez más sofisticados, que si bien les ayudan a reducir costos en la elaboración de los bienes, en algunas ocasiones repercuten en el entorno ambiental.
Por ello, el Estado siempre ha orientado alas empresas para que cuenten con una cultura ambiental encaminada a la recuperación, preservación y restauración del medio ambiente, pues en algunas ocasiones éste se ve afectado por el desarrollo de las actividades empresariales.
De ahí que en términos del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el Estado apoye e impulse a las empresas de los sectoressocial y privado de la economía, siempre protegiendo el medio ambiente.
Derivado de lo anterior, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de enero de 1988, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), que tiene por objeto mejorar la calidad de vida y la producción de las personas mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico ysocial, con la finalidad de preservar el equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales, de tal forma que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
Para cumplir los objetivos anteriores, en el artículo 15 de la LGEEPA se establecen determinados principios en materia de política ambiental, de los que destacanlos siguientes:
1 Del equilibrio de los ecosistemas depende la vida y las posibilidades productivas del país; por ello, son patrimonio común de la sociedad. Además, los ecosistemas deben ser aprovechados de manera que se asegure una productividad óptima y sostenida.
1 Las autoridades y los particulares deben asumir la responsabilidad de la protección del equilibrio ecológico.
1 Aquellas personasque realicen obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente, están obligadas a prevenir, minimizar o reparar los daños que causen, así como a asumir los costos que dicha afectación implique. Asimismo, se incentivará a quien proteja el ambiente y aproveche de manera sustentable los recursos naturales.


Los aspectos ambientales que incluye la legislación ambiental mexicana son: Aire y ruido
 Agua
 Suelo y subsuelo
 Residuos
 Energía
 Recursos naturales
 Vida silvestre
 Recursos forestales
 Riesgo ambiental
 Gestión ambiental
 Emergencias ambientales
Para llevar a cabo la revisión y evaluación del cumplimiento ambiental de una empresa se recomienda:
1. Realizar consultas y entrevistas con el personal responsable de cada área de trabajo.2. Revisar la documentación proporcionada como evidencia de cumplimiento.
3. Verificar en campo, el desarrollo de las actividades.
4. Formular las acciones internas para atender o subsanar cada hallazgo.
Agua
Que la organización cuente con Título de Concesión o Asignación vigente (Art. 20 LAN)
Conservar registros de análisis técnicos de plantas de tratamiento de aguas residuales despuésde por lo menos 3 años (Art 4.14 NOM-002-SEMARNAT)
Registrar, monitorear y controlar continuamente las descargas de aguas residuales que se vierten a redes públicas de alcantarillado (Art.136.I. RLAN)
Realizar mantenimiento a instalaciones hidráulicas y a zonas colindantes que pudieran afectar la calidad de las aguas subterráneas subyacentes y en la eventual contaminación de las fuentes deabastecimiento de agua (Art. 136 RLAN)
Monitorear la calidad del agua que se vierte a las redes públicas de alcantarillado, con objeto de detectar la existencia de materiales o residuos peligrosos que por su corrosividad, toxicidad, explosividad, reactividad o inflamabilidad puedan representar grave riesgo al ambiente, a las personas o sus bienes (Art.136.III RLAN)
Si se descarga a un cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones De Las Empresas
  • Obligaciones en empresa
  • Empresas Ambientales
  • Bienes Y Obligaciones Ambientales
  • Empresa limpia, auditoría ambiental el méxico
  • Las empresas en mexico
  • Empresas en Mexico
  • Empresas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS