Obligaciones, caracteristicas y finalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son las obligaciones, características y finalidad
La fuente más importante de las Obligaciones mercantiles está constituida por los contratos.
La obligación mercantil es aquella que proviene deuna acto objetivo o subjetivo del comercio.
Son obligaciones aquellas que se crean a raíz de los contratos mercantiles. El Código de Comercio regula las condiciones para la exigibilidad de estasobligaciones, el régimen de su incursión en mora y el momento de su prescripción.
La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona deudor está constreñida a dar a otra, llamadaacreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo. Según esta definición, el sujeto activo de la relación puede exigir al obligado deudor el cumplimiento de lo pactado.
Elementos de laobligación.- Tres son los elementos de una obligación: los sujetos o personas que intervienen en ella; el objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma, y el vínculo, es decir, la liga jurídica queestablece entre deudor y acreedor.
Sujetos. En toda obligación al acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. El deudor es elsujeto pasivo, o sea la persona que debe cumplir con la carga; se llama también obligado.
Objeto. El objeto es la materia misma de la obligación. Este, según dijimos, pude ser una cosa o un hecho, disponela ley que si se trata de una obligación de dar, la cosa debe: existir en la naturaleza; ser determinada o determinable en cuanto a su especie, y estar en el comercio.
Si se trata de un hechopositivo o negativo, éste debe ser: posible y lícito.

Vínculo. Finalmente, el vínculo es obligación misma, es la liga o relación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan y que seprolonga o no en el tiempo, según la obligación la ley establece que éstos, para obligarse, necesitan ser capaces. Puede obligarse una persona a nombre de otra siempre que tenga autorización de la primera,...
tracking img