Obligaciones ciudadanas

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICO BACHILLER PLANTEL CONALEP TEPIC 169

Alumno: Juan Alberto Hernández Ramírez.
Modulo: Interpretación de normas de convivencia social
Mtra.: Lic. Alicia Valencia Huerta
Grado: 5
Grupo: “A” Aula: 1
Carrera: Automotriz.

OBLIGACIONES CIUDADANAS

Las obligaciones:
Una obligación o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer,o no hacer algo según la moral que posee. Es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio.
Las características de las obligacionesindividuales y ciudadanas:
- El carácter abstracto de sus normas, que las hace poco a poco propensa a las influencias de la sociología jurídica, que ha llevado a la idea de codificar sus normas.
- La permanencia y universalidad de sus normas, la lleva a formar parte de la lógica jurídica, por ser materia abierta a la discusión y razonamiento lógico jurídico. Son las normas de mayor permanencia en eltiempo y los de mayor aplicación en el espacio.
-La fuerza coercitiva de sus normas, la obligatoriedad del vínculo jurídico, las hace susceptibles de ejecución forzosa en caso de incumplimiento.
- Sus normas son de contenido eminentemente patrimonial, determinado en la posibilidad de valorar la prestación en sí misma.
- Pertenece a la esfera privada individual configurando una relación jurídica depersona a persona.
- Rebasan la esfera del derecho civil, para constituir los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico positivo.
Quienes deben de cumplir con las obligaciones:
Todos los ciudadanos estamos obligados a respetar y cumplir con las leyes y normas que nos dan las garantías individuales apegadas al estado de derecho y sobre todo respetar y hacer respetar los derechos humanos.
Esimportante que los ciudadanos estemos consientes de todo lo que conlleva el demandar o denunciar sobre todo que estén conscientes de no agredir sin justificación a terceros que estén conscientes del daño que se hace por los dichos.
El incumplimiento de las disposiciones anteriores puede ser causa de suspensión temporal o definitiva de los Derechos ciudadanos, es preciso enfatizar, que en los casosde que alguna persona se encuentre sujeta a un proceso criminal, haya sido penado

Elementos de la obligación:
*El Vínculo:
Es el lazo o ligamen que une a los sujetos, o sea, al deudor y el acreedor.
*Los Sujetos de la Obligación:
Son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultan obligadas. Para querer una obligación bastan un sujeto activo que tiene la facultad de exigirla, quienrecibe el nombre del acreedor y un sujeto pasivo, el que está obligado, el que tiene el deber correlativo, quien recibe el nombre de deudor.
*El Objeto de la Prestación:
Es la conducta que se obliga el deudor a realizar a favor del acreedor, conducta que puede ser positiva o negativa. Los sujetos de derecho pueden obligarse a realizar gran variedad de prestaciones, sin embargo, esa variedad sepuede clasificar en tres grandes grupos de dar, de hacer y no hacer.

Clases de obligaciones:
*NATURALES:
Son obligaciones naturales aquellas a cuyo cumplimiento no obliga la ley, es decir, ésta no sanciona a quien deja de cumplirlas. Por ejemplo: la obligación que contrajera una persona, en el sentido de pagar un crédito prescrito, las deudas de juego, etc.
*MERCANTILES:
Se estudian dentro delderecho mercantil; podemos afirmar de éstas que son las que nacen de los actos jurídicos mercantiles, ya porque las personas que celebran el acto sean comerciantes, o porque la cosa materia del acto sea mercantil por naturaleza o finalmente, porque el acto, la obligación en sí misma, sea mercantil.
*CIVILES:
Son obligaciones civiles las que pueden exigirse con apoyo en la ley; aquellos que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Ciudadanas
  • Derechos y obligaciones ciudadanos
  • Derechos Y Obligaciones Ciudadanas
  • identificación de las obligaciones ciudadanas
  • derechos y obligaciones ciudadanas
  • identificacion de obligaciones ciudadanas
  • Identificacion De Obligaciones Ciudadanas
  • Obligaciones Ciudadanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS