Obligaciones civiles iii

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 15 de junio de 2009
`FUENTE DE LAS OBLIGACIONES

Se entiende por fuente de la obligacin, a todo hecho jurdico ya sea de la naturaleza o del hombre, en sentido genrico, que da origen al vnculo jurdico por virtud del cual, el acreedor o acreedores, puede exigir del deudor o deudores una conducta determinada legal o convencional de pagar algo.

La materia de ese vnculo jurdico entre acreedor y deudor, presentaciertas particularidades que la distinguen de la gama extensa de las relaciones jurdica en general, el vnculo obligacional que liga y compromete la conducta del deudor frente al acreedor, presenta la caracterstica especfica de que la prestacin exigible por el acreedor debe ser valuable en dinero, si el deudor no cumple o no ejecuta la prestacin a la que est obligado, el acreedor est provisto de unaaccin judicial para obtener del deudor remiso el cumplimiento de aquello que constituye la materia de la obligacin contrada (voluntaria o involuntariamente), puede ser constreido (forzado), por la autoridad judicial a solicitud del acreedor para ejecutar lo debido por s o por otra persona a costa del deudor remiso cuando la naturaleza de la prestacin debido lo permite y en su caso, debe pagar losdaos y perjuicios que por la inejecucin se causen al acreedor.

Toda obligacin propiamente dicha se resuelve finalmente en un valor econmico que el deudor remiso debe satisfacer al acreedor y que consiste en la reparacin de los daos o menoscabos (falta de ganancia lcita), que sufre el acreedor por la inejecucin.

El artculo 2964 del Cdigo Civil, dispone categricamente que el patrimonio deldeudor constituye la garanta general con que cuentan los acreedores para satisfacer su inters jurdico en el cumplimiento de la obligacin contrada.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES SEGN LA DOCTRINA

a)Contratos: Son convenios productivos de obligaciones
b)Casi-contratos: Son hechos lcitos y voluntarios, que difieren los contratos en que excluyen el acuerdo de voluntad que forma los convenios.c)Delito: Hecho o acto ilcito que sancionan las leyes penales
d)Casi-delito: Hecho o acto ilcito y la ley los hace producir obligaciones cuando causan un dao a terceros e impone a su autor la obligacin de reparar el mal causado.
e)Ley: Es una de las fuentes principales de todas las obligaciones.

ACTO JURDICO

Manifestacin de la voluntad bilateral o unilateral cuyo fin directo es engendrarobligaciones fundndose en una regla de derecho en favor o en contra de una o varias personas.

Ser un acto jurdico estricto aquel en que la conducta del sujeto esta prevista en forma rigurosa por la ley, en consecuencia el negocio jurdico es un acto jurdico externo flexible, toda vez que el sujeto tiene un amplio campo de autorregulacin dentro del marco legal. El acto jurdico puede ser:a)Unilateral: Declaracin unilateral de voluntad (Art. 1860 C.C.), crea obligacin al ofertante.
b)Bilateral: Crea o confiere obligaciones
Convenio (Art. 1792 C.C:): Crea, transfiere, modificar o extinguir obligaciones
Contrato: (Art. 1793 C.C.): Producen o transfieren derechos y obligaciones.

HECHO JURDICO

Manifestacin de la voluntad que genera efectos de derecho independiente de la intencin delautor para que esos efectos se produzcan.

a)Del Ser humano: Se requiere la conducta pero no la consecuencia que se produce sobre la voluntad del autor.
Lcito: Gestin de negocios (Art. 1896 C.C.), condicin humana de acuerdo con la ley.
Ilcito: Delito civil (Art. 1910 C.C.), condicin humana que va en contra de la ley.
b)De la Naturaleza:
Nacimiento
Muerte
Accesin natural de inmueble (Art.886 C.C.)

REQUISITOS DE EXISTENCIA

Son la externacin de una o ms voluntades jurdicas y que esas voluntades tengan como finalidad producir una consecuencia sancionada por el derecho, es decir, que persigan un objeto de validez que la voluntad o voluntades sean externadas por personas capaces, que estas voluntades se expresen libremente y finalmente que muchas voluntades se propongan alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil III Obligaciones
  • civil III OBLIGACIONES
  • Apuntes civil iii
  • Civil Iii Obligaciones
  • Derecho Civil Iii Obligaciones
  • Derecho civil iii obligaciones
  • CIVIL III OBLIGACIONES
  • Civil Iii Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS