Obligaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LAS OBLIGACIONES CIVILES

TEMA: DEL OFRECIMIENTO DE PAGO Y DE LA CONSIGNACIÓN, DE LA EVICCIÓN Y SANEAMIENTO.

LIC. DERECHO

GUILLERMO LEONEL LUNA DE DIOS

DEL OFRECIMIENTO DEL PAGO Y DE LA CONSIGNACIÓN.

Es el acto Jurídico mediante el cual el deudor deposita la prestación debida ante un tercero para que sea entregada al acreedor. Es un medio liberatorio para el deudor quetiene las características de un pago forzoso por cuanto se realiza aunque el acreedor se niegue a recibirlo. Barandiaran y Osterling dicen> El pago por consignación es el medio por el que la ley le confiere al deudor o al tercero que quiere pagar para que se cumpla con la obligación en caso de que el acreedor no quiera recibir el pago.

Artículo 1612.-
El ofrecimiento seguido de laconsignación hace veces de pago, si reúne todos los requisitos que para éste exige la ley.

Requisitos
1. Ofrecimiento de pago.
2. Negación del acreedor a recibirlo.
3. Deposito judicial de la prestación que debería realizarse.

Artículo 1613.- Si el acreedor rehusare sin justa causa recibir la prestación debida, o dar el documento justificativo de pago, o si fuere persona incierta oincapaz de recibir, podrá el deudor librarse de la obligación haciendo consignación del bien.

Casos en los que procede el pago por consignación.
1.Que el deudor haya ofrecido al acreedor el pago de la prestación debida o la hubiera puesto a disposición de la manera pactada en el contrato.
2. Que respecto al acreedor concurran todos los supuestos legales, es decir que exista una obligaciónpreexistente.

Artículo 1614.- Si el acreedor fuere conocido pero dudosos sus derechos, podrá el deudor depositar el bien debido, con citación del interesado, a fin de que justifique sus derechos por los medios legales.

Artículo 1615.- La consignación se hará siguiéndose el procedimiento que establezca el código de la materia.

Artículo 1616.- Si el juez declara fundada la oposición del acreedorpara recibir el pago, el ofrecimiento y la consignación se tienen como no hechos.

Artículo 1617.- Aprobada la consignación por el juez, la obligación queda extinguida con todos sus efectos.

Artículo 1618.- Si el ofrecimiento y la consignación se han hecho legalmente, todos los gastos se harán de cuenta del acreedor.

Formas para Consignar.-

* El ofrecimiento de pago puede serjudicial o extrajudicial.
* Es judicial en los casos que hubiera pactado además cuando no se hubiera establecido en el contrato o por mandato de una resolución judicial.
* Es Extrajudicial.- Cuando se efectúa de la manera establecida en el contrato y en su defecto mediante carta notarial cursada al acreedor con una anticipación no menor de 5 días a la fecha de cumplimiento de la deuda.

DELDERECHO DE RETENCIÓN

Derecho de retención es la facultad que la ley otorga al acreedor, victima de un hecho ilícito o no, para conservar, hasta que el deudor cumpla con su prestación, un bien que posee, propiedad de este, y el cual no entrego el acreedor en garantía del cumplimiento de su obligación.
* Fuente> derecho de las obligaciones, Ernesto Gutiérrez y González.

Artículo 1619.-El derecho de retención es la facultad concedida por la ley a una de las partes en un contrato conmutativo, para retener una suma de dinero o un bien debido o perteneciente a la otra parte, para asegurar el exacto cumplimiento de sus obligaciones.

¿Cuáles son las tres condiciones necesarias para poder ejercitar el derecho de retención?
A) Posesión de la cosa de otro por un tercero.
B)Obligación de parte del propietario respecto del poseedor.
C) Conexión entre la cosa retenida y el crédito del que la retiene

Artículo 1620.- El derecho de retención existe:
I. Cuando un acreedor retiene un bien propiedad de su deudor en garantía del cumplimiento de su obligación, aún en el caso en que este bien no le haya sido entregado específicamente como garantía; y
II. Cuando el...
tracking img