Obligaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.
FACULTAD DERECHO MAZATLÁN.
LICENCIATURA EN DERECHO.


Exposición:
1. Ubicación de la materia en el campo del derecho civil.
2. Comparación de obligaciones personales con obligaciones reales.
3. El contrato y sus clasificaciones.


Grupo: 2-2.

Cátedra: Adriana Jazmín Rocha Peralta.

Materia: Obligaciones Civiles.

EquipoNo. 1.
* Carvajal Mercado Yukari Guadalupe.
* Díaz Hernández Alejandro.
* Estrada Zarco Adán Jonathan.
* García Pazos Tracy.
* Hernández Onofre Cinthia Berenice.
* Moreno Cruz Aida Karina.
* Zambrano Fausto Jorge Luis.


Miércoles 1 de febrero del 2012



OBLIGACIONES DENTRO DEL CAMPO DEL DERECHO CIVIL (OBLIGACIONES CIVILES)
DERECHO DE OBLIGACIONES.-I. UBICACIÓN DEL DERECHO DE OBLIGACIONES DENTRO DEL DERECHO:
Antes de adentrarnos al derecho de obligaciones empezaremos por señalar qué es el derecho. El Derecho es un conjunto de normas que regulan las relaciones que surgen entre las personas con el fin de lograr la paz social y la justicia. Es el conjunto de normas que establecen reglas de conducta que deben ser cumplidas por los sujetosbajo sanción de ser cumplidas mediante la coacción o fuerza pública.
2. DIVISIÓN DEL DERECHO:
El Derecho se divide en Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Social o Mixto. Para ubicar al derecho de obligaciones sólo nos interesa diferenciar al derecho público del privado. 

1. El Derecho Público es el conjunto de normas que regula las relaciones que surgen o que tiene el Estado con losciudadanos. Se encarga de regular o establecer la organización del Estado así como el funcionamiento de cada uno de los órganos estatales. Es el conjunto de reglas o preceptos que tiene por finalidad regular los intereses generales de todos los individuos de la comunidad.
2. El Derecho Privado, por el contrario, es el conjunto de normas que tiene por finalidad regular los intereses particularesde los individuos, es decir, regula las relaciones que surgen o que mantienen los particulares entre si.
Constituyen ramas del Derecho Público el Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo entre otras, y dentro de las ramas del Derecho Privado tenemos al Derecho Civil que es la madre del derecho privado, al Derecho Comercial entre otros.
a. Derecho Civil : Dentro del DerechoPrivado ubicamos al Derecho Civil que es el conjunto de normas que regula toda la vida y el que hacer de de un sujeto, es decir, es el conjunto de reglas o preceptos que regula toda la vida de una persona desde que nace hasta que muere; cuando nace y tiene derecho a la vida, a un nombre, al domicilio, a asociarse, cuando se casa tiene hijos o adopta, se separa o divorcia, cuando adquiere, posee,hipoteca, usa o vende bienes, cuando dona, celebra contratos o cualquier acto jurídico y cuando adquiere y exige el cumplimiento de obligaciones; entonces, el derecho civil es la disciplina que se encarga del estudio de toda la vida de una persona.
Cuando esta disciplina tiene por objeto de estudio o como contenido derechos de la personalidad, derechos personalísimos, absolutos, inherentes a lapersona, intransferibles, indisponibles e intransmisibles, nos encontramos con la clase de Derecho Civil Extra Patrimonial, y por el contrario, cuando el Derecho Civil tiene por objeto de estudio o recae sobre bienes o derechos que son disponibles, trasmisibles y transferibles, nos encontramos frente a la clase de Derecho Civil Patrimonial.
II. LOS ELEMENTOS DE LA RELACION OBLIGACIONAL.-
Son loscomponentes necesarios que tienen que concurrir y estar presentes en una relación obligacional
La falta de uno de ellos impedirá que la obligación exista como tal.
Los elementos constitutivos son:
1. Los Sujetos
2. El Vínculo Jurídico
3. El Objeto
4. La Causa
1. LOS SUJETOS.
Son las personas que intervienen en la relación obligacional. Toda relación obligacional requiere la existencia de...
tracking img