Obligaciones Civiles

Páginas: 27 (6532 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
SEGUNDA FUENTE DE OBLIGACIONES: DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTADES.
Constituye la segunda fuente particular de obligaciones. Se encuentra reglamentada en el Código Civil en los Arts. 1860 al 1881.
El Código Civil mexicano de 1928, permeable a las más novedosas corrientes jurídicas, acogió a la declaración unilateral de voluntad entre las fuentes de las obligaciones, reglamentando tresespecies de ella que son:
1. Las ofertas al público: oferta de venta, recompensa y concurso con promesa de recompensa;
2. La estipulación a favor de terceros; y
3. Los títulos civiles a la orden y al portador.
¿ES LA DECLARACION UNILATERAL UNA FUENTE GENERAL DE OBLIGACIONES?
La doctrina mexicana dominante asegura que la declaración unilateral solo crea obligaciones en los casos especiales señaladospor la ley, tal como sucede en el Código Alemán. ROJINA VILLEGAS afirma que la declaración unilateral es una fuente general de obligaciones lo mismo que el contrato.
Art. 1832 del C.C. “en los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse”
Art. 1859 del C.C. “las disposiciones legales sobre contratos serán aplicables a todos los convenios y aotros actos jurídicos en los que se opongan a la naturaleza de este o a disposiciones especiales de la ley sobre los mismos.”
Para admitir la fuerza obligatoria de toda declaración unilateral, con tal que no contrarié normas de orden público, buenas costumbres o derechos de terceros, debe afirmarse que la declaración unilateral de voluntades es una fuente general de obligaciones en nuestro derechovigente.
CASOS TIPICOS DE DECLARACION UNILATERAL: OFERTAS AL PÚBLICO.
Existen tres diferentes tipos de oferta al público:
1. Oferta de venta: El hecho de ofrecer al público objetos en determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento (Art. 1860 del C.C.)
2. Promesa de recompensa: El que por anuncios u ofrecimientos hechos al publico se compromete a alguna prestación en favor dequien llene determinada condición, o desempeñe cierto servicio, contrae la obligación de cumplir lo prometido (Art. 1861)
3. Concurso con promesa de recompensa: En los concursos en que haya promesa de recompensa para los que llenaren ciertas condiciones es requisito esencial que se fije un plazo (Art. 1866 C.C.)
REVOCACION DE LA PROMESA.
El autor de la promesa puede revocarla, dándole la mismapublicidad, mientras no haya sido cumplida la prestación requerida, pero, en todo caso en que la revocación causara perjuicios a terceros, estos deberán ser reparados por el promitente.
Si hubiera fijado un plazo para la prestación, el prometiente no podrá revocar su ofrecimiento mientras no venza el plazo. Si se hubiese señalado plazo para la ejecución de la obra, no podrá revocar el promitente suofrecimiento mientras no esté vencido el plazo (Art. 1864 del C.C.)
Si el cumplimiento del servicio o condiciones requeridos se produce dentro del plazo fijado en la declaración unilateral, o antes de la retractación pública, cuando ella es posible, la promesa debe ser respetada. El Art. 1865 del Código Civil decide a quien se entrega la recompensa si varias personas cumplen la prestaciónsolicitada.
CONCURSO CON PROMESA DE RECOMPENSA.
Si la recompensa es ofrecida a quienes triunfen en un concurso, es obvio que el declarante deberá redactar las bases del certamen y respetarlas, ponerlas en conocimiento del publico o personas convocadas, sujetar a un plazo la relación de la competencia y designar el jurado que decidirá a quien o a quienes se entregara el premio (Arts. 1866 y 1867 delC.C.)
ESTIPUILACION A FAVOR DE TERCERO.
E s una promesa de beneficiar a un tercero, contenida en el canon de un contrato. En este, las partes acuerdan hacer una prestación a favor de alguien ajeno al contrato.
Su voluntad no es consultada ni es indispensable para la formación del acto, el cual se integra por la voluntad común de los contratantes, que se pre4senta como una promesa frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS