Obligaciones Complejas

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Obligaciones complejas

¿Qué es una Obligación?

Es el vínculo jurídico que en virtud d e cual la persona llamada DEUDOR esta obligada a dar a otra llamada ACREEDOR, una cosa o a realizar un hecho positivo o negativo. Así el sujeto activo de la relación puede exigir al obligado el cumplimiento de lo pactado.

Existen 2 tipos de obligaciones:

← Simples
← Complejas

Obligacionescomplejas en cuanto a la eficacia del vínculo.
El vínculo jurídico, cuyo poder se manifiesta en la facultad de exigir y de cumplir la prestación, puede ser afectado por modalidades que pospongan o extingan su eficacia y producción de efectos. El plazo y la condición someten a la obligación a una espera, ya para la iniciación de sus efectos (necesarios o contingentes), o bien para la resolución de éstos;son modalidades que influyen y alteran la actividad de la obligación, sino del acto jurídico gratuito al que el imprime una particular e insólita manera de manifestarse: el beneficiario también queda obligado a realizar una prestación.

Por tanto, las modalidades que afectan al vínculo obligatorio son:

Las que conciernen a su eficacia y que son las comunes a toda obligación: el término oplazo y la condición, y
La privativa de los actos gratuitos: el modo o carga.

El término

La eficacia de la obligación está sujeta al término o plazo si la iniciación de sus efectos o su extinción, depende de la llegada de un acontecimiento futuro necesario; es decir, si la producción de los efectos del acto o la resolución de éstos queda sometida al advenimiento de un suceso cierto y futuro.El hecho es necesario o cierto cuando forzosamente habrá de acaecer.

Se le llama término suspensivo al que depende la iniciación de la eficacia obligatoria, y resolutivo el que resuelve o extingue dicha eficacia.

El plazo como forma de extinguir las obligaciones.
El plazo extintivo puede ser contemplado no sólo como una modalidad o complicación de las obligaciones, sino como una forma deextinguirlas. En efecto, al advenimiento del acontecimiento futuro necesario al que se sujetó la extinción de la obligación, de la relación obligatoria, ésta es destruida y deja de surtir todos sus efectos.

Clasificación del plazo.
El plazo puede ser convencional, legal o judicial. Es convencional el que ha sido fijado por la voluntad de las partes en un contrato, o por un autor de unadeclaración unilateral de voluntad.

Es legal el término establecido por el legislador, aparece determinado en la norma jurídica de observancia general, como el término de 30 días que apartir de la interpelación se fija para hacer exigibles las obligaciones.

El judicial tiene su origen en un acto de la autoridad jurisdiccional, que lo decreta para la realización de ciertos hechos, como el plazo quefija para el cumplimiento de una sentencia, o que determina en uso de su arbitrio judicial.

Término de gracia.
Plazo que el juez concede indulgentemente al deudor que, por haber demostrado buena fe en el juicio y hallarse en situación económica aflictiva, es digno de la consideración del tribunal.

Caducidad del plazo.
Pierde el beneficio del plazo el deudor que, debiendo ejecutar unaconducta positiva para preservarlo, omite hacerlo. Es un caso típico de caducidad o decadencia del derecho al plazo por la no realización de la conducta debida en cierto término.

La condición.
La eficacia de la obligación también puede ser afectada por la condición, la cual consiste asimismo en un acontecimiento futuro. Sólo que, mientras el plazo es un suceso que necesariamente va a llegar (unsuceso cierto), la condición es un acaecimiento de realización contingente (incierta), pues no se sabe si habrá de producirse o no, y en ello se distingue. La condición también es suspensiva y resolutoria.

Efectos de condición suspensiva.
La condición suspensiva es la que pospone la eficacia de la obligación hasta el advenimiento de un acontecimiento futuro y contingente. Sus efectos deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBLIGACIONES COMPLEJAS
  • complejidad de las obligaciones
  • Derecho Civil
  • Complejidad para el cumplimiento de las obligaciones fiscales
  • Obligaciones complejas
  • Obligaciones complejas
  • Obligaciones complejas.
  • Las obligaciones condicionales, a término y complejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS