Obligaciones complejas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

1. OBLIGACIONES COMPLEJAS.

1. OBLIGACIONES MANCOMUNADAS.

2. OBLIGACIONES SOLIDARIAS

3. OBLIGACIONES INDIVISIBLES.

2. OBLIGACIONES COMPLEJAS POR LOS OBJETOS.

1. OBLIGACIONES COMJUNTIVAS.

2. OBLIGACIONES ALTERNATIVAS.

3. OBLIGACIONES FACULTATIVAS.

OBLIGACIONES COMPLEJAS.

La obligación es el vinculo jurídicoque en virtud del cual la persona llamada deudor esta obligada a dar otra llamada *acreedor*, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo. Así el sujeto activo de la relación puede exigir al obligado (deudor) el cumplimiento de lo pactado.

Por el objeto
• Conjuntivas: son aquellas en las que el deudor se obliga a diversas cosas o hechos conjuntamente.

• Alternativas:son aquellas en las que el deudor se ha obligado a uno de dos hechos, o a una de dos cosas.

• Facultativas: Es la que tiene por objeto una cosa determinada, pero concediéndose al deudor la facultad de pagar con esta cosa o con otra que se designa.

Lo normal es que en una relación obligatoria el acreedor sea una sola persona y el deudor sea una sola persona. Pero cuando haypluralidad de sujetos, estos pueden organizarse de 2 maneras:

Por el sujeto
• Mancomunadas: Son aquellas en las que hay varios deudores o acreedores, considerándose dividida la deuda en tantas partes como deudores haya.

• Solidarias: En esta la deuda no se divide por partes iguales sino que recae íntegramente sobre cualquiera de los obligados.

OBLIGACIONESMANCOMUNADAS.

OBLIGACIONES SIMPLES MANCOMUNADAS

Una obligación conjunta o mancomunada es un tipo de obligación jurídica en la que participan varios acreedores o varios deudores.
Los deudores o acreedores que participan en esta obligación no tienen relación entre sí, sino que son participantes individuales de la misma instancia. Por lo tanto, un deudor no tiene la responsabilidadde responder por toda la obligación, sino solamente, por la parte que le corresponde.

MANCOMUNIDAD:

Es una modalidad que importa una pluralidad de sujetos deudores o acreedores, en la que el crédito o deuda se consideran divididos en tantas partes como deudores o acreedores haya, siendo distinta cada parte de la deuda o del crédito, pero presuntamente iguales, salvo pacto odisposición legal en contrario
 Cada uno de los acreedores sólo puede exigir o reclamar del deudor la parte que le corresponde en el crédito (mancomunidad activa)
Cada uno de los deudores sólo está obligado a cumplir la parte de la deuda que le corresponde. Si uno de ellos es insolvente, los demás estarán obligados a suplir su falta (mancomunidad pasiva)

Efectos:

•Pago: el pago realizado por cada deudor de su parte de la deuda lo libera.
• Mora: cumplimiento tardío de una obligación o incumplimiento. Por Ej.: si no paga el alquiler por dos meses esta en mora del cumplimiento, si termina el contrato y no pagó entró en incumplimiento. Genera intereses y punitorios, daños y perjuicios, lucro cesante, daño emergente, etc.
• Insolvencia: va aestar soportada por el acreedor.
• Prescripción: implica el transcurso del tiempo e inacción del titular del derecho. Es común para todos. La interrupción o suspensión de la misma es personal, beneficiando o perjudicando al que la intente.

El fundamento legal se encuentra en los artículos 1984, 1985 del Código Civil para el D.F.

OBLIGACIONES SOLIDARIAS.

Las obligacionessolidarias suponen sujetos múltiples, que pueden estar ubicados en la parte acreedora (dos o más acreedores) llamada en este caso solidaridad activa, en la parte deudora dos o más deudores) lo que le da la denominación de solidaridad pasiva, o haber más de dos acreedores y deudores (solidaridad mixta). La solidaridad implica que a pesar de haber varios sujetos obligados y/o varios acreedores la...
tracking img