Obligaciones complejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones complejas.

Las obligaciones complejas son aquellas que hallan su dificultad en la pluralidad de sujetos o de objetos para su conformación. Esto es lo que da lugar a la mancomunidad o pluralidad en su caso.
El código civil vigente ha definido su criterio firme y claro para diferenciar esas distintas formas de obligaciones atendiendo al la pluralidad de sujetos activos o pasivos, yde esta forma, el artículo 1984 dice: “ Cuando hay pluralidad de deudores o de acreedores tratándose de una misma obligación, existe mancomunidad”. La simple mancomunidad de deudores o acreedores, no hace que cada uno de los primeros deba cumplir íntegramente la obligación, ni da derecho a cada uno de los segundos a exigir el total cumplimiento de la misma.
Respecto a la solidaridad dice alartículo 1987: “Además de la mancomunidad, habrá solidaridad activa, cuando dos o más acreedores tienen derecho para exigir, cada uno de por sí, el cumplimiento total de la obligación; y solidaridad pasiva cuando dos o más deudores reporten la obligación de prestar, cada uno de por sí, en su totalidad, la prestación debida”
De esta manera podemos considerar que el género en las obligaciones complejaspor pluralidad de acreedores o de deudores se llama mancomunidad, y que ésta a su vez comprende dos especies: la simple mancomunidad y la solidaridad.
La simple mancomunidad la define el artículo 1985, en la que diversos acreedores pueden exigir a prorrata el pago a un solo deudor o bien, un solo acreedor puede exigir a prorrata a diversos deudores el pago de una sola obligación. De forma que ladeuda se divide en tantas partes como acreedores o deudores haya.
La solidaridad existe cuando una misma obligación tiene dos o más acreedores, quienes pueden exigir independientemente el pago total al deudor (solidaridad activa), o cuando existiendo dos o más deudores, estos reportan totalmente la obligación, de manera que el acreedor puede exigir el pago a cualquiera de ellos 8solidaridadpasiva).

Simple mancomunidad.

En las simple mancomunidad existe siempre la división de la deuda y por esto el artículo 1985 dice que: “En este caso el crédito o la deuda se consideran divididos en tantas partes como deudores o acreedores haya y cada parte constituye una deuda o un crédito o un crédito distintos de otros”. Es decir, se trata de las obligaciones a prorrata o divisibles en elsentido de que la prestación se dividirá en parte iguales cuando no se pacte por otra cosa o la ley los disponga en contrario.
Por lo que la consecuencia de la división del crédito o la deuda, es en realidad una división de obligaciones.

Solidaridad

En la solidaridad no existe la división respecto al crédito o la deuda, sino que por lo contrario la prestación debe ser íntegramente pagado por elúnico deudor a cualesquiera de los acreedores (solidaridad activa), o por alguno de los deudores al único acreedor (solidaridad pasiva9. Puede darse el caso de la pluralidad de deudores y acreedores con solidaridad, en cuya hipótesis cualquier acreedor puede exigir a cualquier deudor el pago total de la obligación solidaridad mixta, pasiva y activa a la vez).

Reglas generales de la solidaridadactiva y pasiva.
La solidaridad no se presume resulta, de la ley o de la voluntad de las partes.
La novación, compensación, confusión o remisión por cualquiera de los acreedores solidarios, con cualquiera de los deudores de la misma clase, extingue la obligación. (Artículo 1991).
El pago que se haga por el deudor único, o por alguno de los deudores en las posibilidades antes enunciadas,extingue totalmente la obligación compleja, según lo estatuye el artículo 1990.
Sólo son oponibles por el deudor único, o por alguno de los deudores dependiendo la forma, las excepciones que se deriven de la naturaleza de la obligación y las que sean personales del demandado. Este es responsable para con los demás deudores si no lo hace valer. (Artículos 1995 y 1996)
La prescripción que ha sido...
tracking img