obligaciones comunes de los comerciantes

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Título II: De las Obligaciones Comunes a Todos los que Profesan el Comercio
Anotado y actualizado por Nuri E. Rodríguez Olivera
Capítulo I: Disposiciones generales
Art. 44. Los que profesan el comercio contraen por el mismo hecho la obligación de someterse a todos los actos y formas establecidos en la ley mercantil.
Entre estos actos se cuentan:
1º. La inscripción en un registro público delos documentos que según la ley exige ese requisito.
2º. La obligación de seguir un orden uniforme de contabilidad en idioma español, y de tener los libros necesarios para tal fin.
3º. La conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante, así como la de todos los libros de la contabilidad.
4º. La obligación de rendir cuentas en los términos de la ley.
CapítuloII: Del Registro Público de Comercio
Este capítulo fue derogado por la nueva Ley de Registros 16.871 de 1997. Eventualmente, podría considerarse vigente algún artículo, como el 47, en lo que no fuese opuesto a lo dispuesto por la Ley 16.871.
Art. 47. Los documentos que deben presentarse para su inscripción en el Registro, son los siguientes:
1º. Las cartas dotales y capitulaciones matrimonialesque se otorguen por los comerciantes, o tengan otorgadas al tiempo de dedicarse al comercio, así como de las escrituras que se celebren en caso de restitución de dote.
2º. Las escrituras en que contrae sociedad mercantil, cualquiera que sea su objeto y denominación.
3. Los poderes que se otorguen por comerciantes a factores y dependientes para dirigir o administrar sus negocios mercantiles,4º. Las autorizaciones concedidas a las mujeres casadas, hijas de familia, menores de edad, y en general, todos los documentos cuyo registro se ordena especialmente en este Código.
Capítulo III: De los libros de comercio
Art. 54. Todo comerciante está obligado a tener libros de registro de su contabilidad y de su correspondencia mercantil.
El número y forma de esos libros queda enteramente alarbitrio del comerciante, con tal que sea regular y lleve los libros que la ley señala como indispensables.
Art. 55. Los libros que los comerciantes deben tener indispensablemente, son los siguientes:
1º. El libro diario.
2º. El de inventarios.
3º. El copiador de cartas.
Art. 56. En el libro diario se asentará día por día, y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones quehaga el comerciante, letras u otros cualesquier papeles de crédito que diere, entregare, de su cuanta o de la ajena, por cualquier título que fuera, de modo que cada partida manifieste quién sea el acreedor y quién el deudor en la negociación a que se refiere.
Las partidas de gastos domésticos basta asentarlas en globo, en la fecha en que salieren de la caja.
Art. 57. Si el comerciante llevalibro de caja, no es necesario que asiente en el diario los pagos verificados. En tal caso, el libro de caja se considera parte integrante del diario.
Art. 58. Los comerciantes por menor (art.3), deberán asentar día por día en el libro diario, la suma total de las ventas al contado, y por separado la suma total de las ventas al fiado.
Art. 59. El libro de inventarios se abrirá con la descripciónexacta del dinero, bienes muebles y raíces, créditos y otra cualquiera especie de valores que formen el capital del comerciante al tiempo de empezar su giro.
Después formará todo comerciante en los tres primeros meses de cada año, y extenderá en el mismo libro, el balance general de su giro, comprendiendo en él, todos sus bienes, créditos y acciones, así como todas sus deudas y obligacionespendientes a la fecha del balance, sin reserva ni omisión alguna.
Los inventarios y balances generales se firmarán por todos los interesados en el establecimiento, que se hallen presentes al tiempo de su formación.
Art. 60. Si la fortuna particular de un comerciante es diversa del capital que destina a su giro, o de los fondos dedicados a la industria que ejerce, sólo estos últimos serán asentados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Del Comerciante
  • Obligaciones de un comerciante
  • Obligaciones de los comerciantes.
  • El Comerciante Y Sus Obligaciones
  • Obligaciones del comerciante
  • los comerciantes y sus obligaciones
  • A Que Esta Obligado Un Comerciante
  • Obligaciones de comerciantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS