Obligaciones Condicionales

➢ La condición es la declaración de la voluntad accesoria por la cual se subordina el nacimiento o extinción, la eficacia o ineficacia de una relación jurídica a un acontecimiento futuro e incierto.
➢ La condición es un acontecimiento o hecho futuro e incierto de cuya realización depende el nacimiento de una obligación o su extinción.
➢ Características de las obligaciones condicionales: a) Tienen un carácter futuro, b) Son inciertas y c) Por librevoluntad de las partes se subordina la eficacia del negocio al cumplimiento o no del hecho.
➢ En las obligaciones con condiciones suspensivas se produce el efecto jurídico una vez que la condición se ha realizado.
➢ En las obligaciones con condiciones resolutorias se extingue el derecho con la realización de la condición.
➢ En las obligaciones con condición resolutoria, mientras la condición no se cumple, la adquisición que se hace bajo esa condición no se diferencia de lasadquisiciones puras y simples, tanto en lo que beneficia como en lo que perjudica al adquirente.
➢ Condiciones imposibles son aquellas que tienden, si son positivas, a que se verifique un hecho irrealizable y, si son negativas, a que se produzca uno necesario, forzosamente inevitable.
➢ La obligación que depende de una condición positiva imposible es nula ya que nunca podrá surgir a la vida civil.
➢ La obligación establecida bajo condición negativa imposible es válida, ya que esacondición.
➢ Las condiciones no se pueden pactar contra “legem”.
➢ La condición que hace depender la eficacia de la obligación únicamente de la voluntad del deudor es nula: Una de las principales características de las obligaciones condicionales es la incerteza en la realización del hecho del cual se hace depender la consecuencia querida por las partes. Si la realización de la condición depende únicamente de la voluntad del deudor ya no existiría el elemento de incerteza, pues el deudor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Obligaciones condicionales. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Condicionales/1468088.html

MLA

"Obligaciones condicionales" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Condicionales/1468088.html>.

MLA 7

"Obligaciones condicionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Condicionales/1468088.html>.

CHICAGO

"Obligaciones condicionales." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Condicionales/1468088.html.