obligaciones contingentes

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
VALUACIÓN DE LAS OBLIGACIONES CONTINGENTES

Valuación
En finanzas, la valuación o valoración de activos es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situacionesincluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc.
Es importante observar que la valuación es tanto un arte como una ciencia porque requiere del juicio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes escenarios, obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en función del método empleado y elescenario elegido. De esta forma, puede apreciarse que los métodos de valuación no son excluyentes entre sí, sino que la utilización de más de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinión que contemple distintos puntos de vista.

Obligaciones Contingentes
Una categoría de compromisos u obligaciones que puede implicar el pago de dinero, en la eventualidad de que algunas condiciones secumplan o sucedan ciertos acontecimientos. Para los bancos, estas incluyen, entre otras, los endosos, las garantías, los créditos documentarios y los créditos standby. Sin embargos algunas obligaciones son más contingentes que otras.
Los pagos amparados por una garantía o un crédito documentario standby serán efectuados sólo si no se cumplen los términos de un contrato, lo que constituye unaexcepción. Por el contrario, y aunque también son consideradas obligaciones contingentes, los créditos documentarios se convierten en obligaciones ineludibles tan pronto como son presentados los documentos en orden (lo cual constituye la norma; la excepción, en este caso, es la no utilización del crédito documentario.

Por lo tanto, un crédito documentario de aceptación es una obligacióncontingente cuando se emite, pero deja de ser contingente en cuanto los documentos son presentados y las letras correspondientes son aceptadas por el banco. Los compromisos formales de pago, como aceptaciones, pagarés e incluso créditos documentarios de pago diferido (ya utilizados), no son obligaciones contingentes. No obstante ser sólo potenciales, las obligaciones contingentes de en tomarseseriamente en consideración al analizar la salud financiera de un banco.
Cuando se emiten por cuenta de clientes confiables, los endosos y las garantías seguirán siendo obligaciones contingentes hasta sus vencimientos. Pero cuando se emiten por cuenta de personas o compañías de solidez dudosa, pueden convertirse rápidamente en obligaciones ineludibles y deteriorar completamente el balance de unainstitución bancaria.

Pasivos Contingentes
Resulta conocido que en el Plan General de Contabilidad (PGC) sólo deben reconocerse en cuentas como provisiones aquellos pasivos que resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Además, en relación con las contingencias, que no tienen carácter de pasivo, únicamente ha de informarse en la memoria.
Enparticular, la precisión de que toda provisión debe responder a una obligación actual derivada de un suceso pasado, cuya cancelación sea probable que origine una salida de recursos y su importe pueda medirse con fiabilidad; la distinción entre obligación legal, contractual, e implícita otácita; el requisito del descuento financiero de su importe cuando el pago deba realizarse en el largo plazo; y eltratamiento contable de las compensaciones a recibir por un tercero en el momento de liquidar la obligación.
A tal efecto, cuando el importe del pasivo no pueda calcularse de forma fiable, ni siquiera por un importe mínimo, deberá informarse en la memoria en los términos descritos en la tercera parte del Plan General de Contabilidad. Y ello, como ya se ha indicado, sin perjuicio del grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contingencias
  • la contingencia
  • Contingencia
  • la contingencia
  • Contingencia
  • contingencia
  • La contingencia
  • contingentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS