Obligaciones-contrato y cuasicontratos

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
OBLIGACIONES

Las obligaciones son ciertos deberes jurídicos y están reglamentadas en forma extensa tanto en el código civil como en algunos artículos del código de comercio. Según el Art. 1245 del código civil una obligación es dar hacer o no hacer una cosa. Las mismas surgen de las relaciones entre las voluntades de dos o más personas. Toda obligación puede surgir de un hecho voluntario deuna persona (contratos y cuasicontratos) o a consecuencia del daño causado a otra persona (delitos y cuasidelitos).
Ej de obligación de dar: contrato de compraventa
Ej de obligación de hacer: modista se obliga a confeccionar vestido
Ej de obligación de no hacer:no puedo construir ventana hacia la casa del vecino
Las obligaciones son entonces un vinculo jurídico que se genera a partir de larelaciones entre los individuos cuando actúan como sujetos de derecho. También se le llama así a la SITUACIÓN JURÍDICA PASIVA.
Los caracteres fundamentales de las obligaciones son : PATRIMONIALIDAD (cuando hablamos de obligaciones hablamos de contenido económico) y RESPONSABILIDAD (queda comprometido mi patrimonio en caso de incumplir con la obligación)
Las fuentes de las obligaciones son :contratos, cuasicontratos, delitos, cuasidelitos y ley
CONTRATOS
El derecho uruguayo siguiendo la tradición del derecho romano señala que todos los acuerdos que producen obligaciones son considerados contratos.
Según el Art. 1247” contrato es una convención por la cual una parte se obliga para con la otra, o ambas partes se obligan recíprocamente a una prestación cualquiera, esto es, a dar, hacer ono hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”
Los contratos pueden clasificarse de diferentes maneras:
a) según la manera de imponer las obligaciones pueden ser unilaterales ( una sola parte esta obligada) , o bilaterales ( obligan a ambas partes )
b) según el objeto que tengan pueden ser gratuitos (buscan la utilidad de una parte y el gravamen de la otra), u onerosos(buscan la utilidad de ambos contratantes gravándose cada uno en beneficio del otro). todos los contratos bilaterales son onerosos, un contrato gratuito puede ser una donación y uno oneroso una compra venta.
c) Cuando cada una de la partes de u contrato oneroso se obliga a dar o hacer una cosa equivalente a la otra se llama conmutativo ej compraventa, arrendamiento, y cuando la equivalencia no estal y puede generar ganancia o pérdida como en un contrato de seguros se llama aleatorio
d) el contrato se llama principal cuando subsiste por si mismo mientras que cuando necesita asegurar el cumplimiento de una obligación principal para subsistir se llama accesorio. Por ejemplo cuando compro una casa realizo un contrato de préstamo del banco hipotecario pero el pago queda asegurado con uncontrato de hipoteca del bien inmueble
e) según el modo de perfeccionamiento del contrato puede ser solemne (necesita formalidades especificas) ej compraventa de bien inmueble debe hacerse en escritura pública) o consensual (obliga por el consentimiento de las partes) o reales ( se perfecciona con la entrega del objeto, antes no hay contrato, ej entrego un reloj para asegurar el pago de unpréstamo (contrato de prenda) por Ej. un contrato solemne es la compra- venta ya que es requisito básico la escrituración por parte del escribano público. un contrato consensual seria por ejemplo la compra de un boleto de transporte urbano, y el contrato real la compra venta de un lugar comercial ya que al entregar las llaves se cumple con la tradición de la cosa.
Para que los contratos sean validostiene que cumplir con 4 requisitos:
1) consentimiento de las partes (en algunos casos puede haber ausencia de consentimiento y en otros vicios de consentimiento como en el error, el dolo y la violencia moral- la violencia física constituye ausencia de consentimiento)
2) que las partes que se obligan sean capaces legalmente,
3) el objeto de los contratos tiene que ser lícito y que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos y cuasicontratos en el derecho romano
  • Obligaciones y contratos
  • Contratos y obligaciones
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones y contratos
  • contratos y obligaciones
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones Y Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS