INDICE
Introducción……………………………….………....................1
Derechos reales y personales…………..………………….....2
Derechos de crédito u obligaciones………………………....3
Definición y elementos de laobligación…………………...4
Debitum y responsabilidad……………………………..……..…5
División de las obligaciones…………………………..………….6
Fuentes de las obligaciones…………………………..…………..7
Contrato………………………………………………………..………….…8
Acciones delos contratos en Roma……………………….…..9
Contratos nominados en el Derecho de Roma…………10
Evolución histórica del Derecho Sucesorio Romano..11
Sucesiones………………………………………………………………...12
Conclusiones ycritica……………………………..…………………13
Bibliografía…………………………………………………………………14

INTRODUCCIÓN

Según la teoría de Bonafonte, la obligación romana nació en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos.Originalmente, la comisión de un delito hacía surgir a favor de la víctima o de su familia, un derecho de venganza eventualmente limitado por el principio del talión, el cual, mediante una composiciónpodía transformarse en el derecho de la víctima o de su familia a exigir cierta prestación del culpable o de su familia. Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia delculpable quedaba ob-ligatus, o sea, “atado” en la domus de la víctima como una especie de rehén.
Por tanto, la obligación antigua era una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidasde los delitos. Luego, al irse desarrollando la comunidad con el aumento de los contactos económicos entre las domus, se presentaba, a veces, la necesidad de que un paterfamilias prestara valores aotro: en tal caso, el acreedor quería tener una garantía y así esta “atadura” se trasladaba al campo delictual al incipiente Derecho Privado.
Por lo que desde la época romana encontramos utilizadala palabra obligación en el sentido de deber jurídico, pero también empleada para el hecho de obligarse, para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo, e inclusive en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Obligaciones, contratos y sucesiones en el derecho romano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Contratos-y-Sucesiones-En-El/2004927.html

MLA

"Obligaciones, contratos y sucesiones en el derecho romano" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Contratos-y-Sucesiones-En-El/2004927.html>.

MLA 7

"Obligaciones, contratos y sucesiones en el derecho romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Contratos-y-Sucesiones-En-El/2004927.html>.

CHICAGO

"Obligaciones, contratos y sucesiones en el derecho romano." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Contratos-y-Sucesiones-En-El/2004927.html.