Obligaciones de dar sumas de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6165 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE DAR SUMAS DE DINERO

Las obligaciones cuyo objeto consiste en la entrega de una suma de dinero, constituyen una especie dentro de las obligaciones de dar, pero asumen un rol trascendente dentro del marco económico y jurídico de una nación. Se utiliza el dinero como medida de valor y unidad de cambio para la concertación y ejecución de negocios.

Dinero, clases demoneda
La moneda, se concibe en función del valor, el cambio y el pago; es un medio para medir el valor de las cosas, es un medio de cambio que facilita y acelera su desplazamiento y es un medio de pago cancelatorio.
Históricamente, se ha presentado el dinero o la moneda bajo diversas formas. En sus orígenes el valor de la moneda era puramente intrínseco, dependía de la calidad ycantidad de metal precioso que contenía, era la denominada moneda metálica. Luego, aparece la moneda de papel que consiste en un billete emitido por el Estado con respaldo de metal precioso canjeable ante el banco emisor. En la actualidad, circula el papel moneda que es el billete ya sin respaldo metálico, que tiene curso legal y forzoso como medio cancelatorio o de pago.
El papel moneda quehoy carece de valor intrínseco, está sujeto en su valor extrínseco a los vaivenes y fluctuaciones del mercado cambiario internacional, y en el orden interno, su firmeza depende de la seriedad con que se manejan las finanzas públicas, la solidez de la economía y el equilibrio entre el circulante y la riqueza nacional.

Principio nominalista y tesis de valor
Según el principionominalista en materia dineraria rige el principio de identidad según el cual "si me obligué a un peso pago con un peso", prescindiendo de las fluctuaciones que intrínsecamente modifiquen el valor de esa moneda. El deudor de una suma de dinero cumple entregando la misma cantidad numéricamente a que se había obligado sin efectuar distinciones; lo que cancela la obligación es la igualdad de las cantidades.A raíz de los procesos inflacionarios que en mayor menor medida se han extendido en las economías mundiales, se ha instaurado el fenómeno llamado "depreciación monetaria", la reducción del valor adquisitivo de una moneda, que se pone especialmente de manifiesto en el transcurso del plazo que se hubiere concedido para el pago de una deuda o del tiempo que demanda su ejecución forzada.Para solucionar la injusticia y desigualdad que significaría tratar de igual modo situaciones distintas se introduce doctrinariamente la distinción entre deudas dinerarias y deudas de valor.
En las deudas dinerarias el monto es determinado desde su constitución con abstracción de su valor intrínseco, el objeto de la deuda es la moneda misma y la cantidad se encuentra determinada en unasuma de dinero.
En las obligaciones de valor no se aprecia la moneda como objeto de la deuda sino como medio para restaurar, el patrimonio del acreedor. Si bien estas obligaciones deben ser satisfechas con una suma de dinero, se prescinde de la entidad numérica, centrándose la atención en las oscilaciones del poder adquisitivo de la moneda. El acreedor tiene derecho a exigir un valor outilidad destinado a compensar la prestación o a resarcir el daño sufrido.
Deuda dineraria Se rige por el principio nominalista, según el cual un peso adeudado se cancela con otro peso nominalmente igual en valor legal aunque de diferente valor adquisitivo
Deuda de valor Es la compensación de una utilidad que debe recibir el acreedor, y puede ser actualizada por el deterioro del signomonetario.
Así se abrió camino la revalorización de las deudas dinerarias y consecuentemente la derogación parcial del sistema nominalista.

La deuda dineraria en el derecho argentino
Nuestro Código Civil adhirió incondicionalmente al principio nominalista. Estas prestaciones sólo son aquellas que fueron determinadas desde su constitución en una suma de dinero.
En este...
tracking img