Obligaciones de dar y hacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER

Para ir entendiendo la temática es necesario que se vaya realizando la conceptualización básica, iniciando por lo que es obligación donde vemos que para losRomanos la obligación era un vinculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta; y en las Instituciones de Justiniano “la obligación es un vinculo jurídico por el quesomos constreñidos por la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad”
Como se observa la obligación era para los romanos un asunto de carácter legal que por sí solo llevabaimplícito su cumplimiento, en El Digesto “la esencia de la obligación no consiste en que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre, sino en constreñir a otro para que nos dé haga o indemnice algo” aquíqueda claro que siempre se busco proteger a quien adquiría un bien, haciendo responsable al deudor de garantizar su cumplimiento sopena de incurrir en delito.
Es así como se fue definiendo laterminología para los romanos en donde quedo claro que los elementos de la obligación son los sujetos (acreedor y deudor) y el objeto; conceptos validos hasta hoy y que permite observar como los romanosinfluyeron en el aspecto jurídico de otras culturas.
Hasta aquí se deja claro en qué consiste una obligación, ahora se ampliará la temática en lo que corresponde a las obligaciones de dar, hacer y nohacer en donde además es necesario establecer ejemplos no solo para su clarificación sino porque es importante transferir ese conocimiento a la realidad que nos envuelve.
Clasificados por sunaturaleza en lo que corresponde al Derecho Civil las obligaciones de dar son aquellas en que el objeto de la obligación consiste en transferir el dominio de una cosa, constituir un derecho real o en ella osimplemente entregar su mera tenencia. Existen dos tipos de obligación de dar: 1. En la que se transmite la propiedad u otro derecho real sobre la cosa (se requiere capacidad de obrar y poder de...
tracking img