Obligaciones de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA
 
Cotización en el Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social consta de cinco ramas que son: Riesgos de trabajo. Enfermedades y Maternidad, Invalidez, Vejez, Cesantía en edad avanzada y Muerte, Guarderías infantiles y el Retiro. En todas estas cinco ramas, el patrón tiene la obligación de cotizar y, con excepción de la rama de reciente creación que esla del Retiro, la cotización se aporta al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El salario base de cotización es el salario integrado, el pago de cuotas debe hacerse al IMSS y se hace por bimestres vencidos, dentro de los quince primeros días del mes siguiente, para evitar recargos.

En todos los casos de pago de cuotas al Seguro Social, éstas deben calcularse conforme al salario integrado.Ayuda bastante el texto del Artículo 32 de la Ley para no integrar el salario con algunas partidas; pero en caso de duda conviene consultar cuidadosamente al contador de la empresa, al abogado o a cualquier otra persona que pueda tener un criterio correcto sobre la integración del salario, pues si se integra con partidas de más, incorrectamente, después es muy difícil retroceder y volver a laintegración correcta del salario.

El pago de cuotas que el patrón debe hacer al Instituto Mexicano del Seguro Social es uno de los factores de costo más importantes para la empresa, pues se trata de un desembolso considerable por cada trabajador que tiene a su servicio.

Si, además, tenemos en cuenta que el patrón tiene el deber de retener la cuota que corresponde al trabajador en dos de lasramas del Seguro Social y enterar esas cuotas obreras junto con las suyas, se verá la importancia de conocer los detalles sobre el monto de tales cuotas y sobre el pago oportuno.

Por otra parte, debe tenerse también presente que si no retiene oportunamente la cuota obrera y la paga al Instituto, éste le exige responsabilidad solidaria, es decir, que el patrón responde frente al Seguro Social porlas cuotas obrero-patronales.

Respecto a la rama del Retiro, la cotización debe hacerse en instituciones bancarias, la que elija el patrón.

Monto de las cuotas

Como ya se expresó, el patrón aporta en las cinco ramas que constituyen el Seguro Social. Pero hay dos ramas, que son las de enfermedades y maternidad, e invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, en las que eltrabajador también está obligado legalmente a aportar, salvo que se trate de trabajadores de salario mínimo, en cuyo caso, el patrón aporta la cuota obrera.

El monto de la cuota obrera en las ramas de enfermedades y maternidad, y de invalidez, vejez, cesantía y muerte, está señalado con toda claridad en los artículos 114 y 177 de la Ley del Seguro Social.

En el primer caso, es decir, de enfermedadesy maternidad, el monto es de 3 por ciento del salario integrado.

En el caso de la otra rama, el monto es variable cada año porque cambia el porcentaje y conviene tener presente el texto del Artículo 177 y las disposiciones transitorias del decreto de reformas a la Ley de Seguro Social del 27 de diciembre del año de 1990 porque, como se acaba de expresar, ese monto va cambiando cada año.También es muy conveniente tener en cuenta otra regla que contiene el Artículo 44 del Seguro Social. Si el patrón no ha hecho oportunamente la deducción de la cuota obrera del salario de los trabajadores en esas dos ramas no podrá descontar más allá del monto de cuatro semanas pues, si trata de hacerlo en una proporción mayor a esas cuatro semanas, las cuotas corren por su cuenta.

Esto significaque debe tener cuidado en el momento del pago del salario de hacer oportuna retención de la cuota obrera que corresponde a cada trabajador, para poder hacer los pagos al Seguro Social dentro de los plazos bimestral y mensual.

En la quinta rama del Seguro Social, que como ya se ha dicho, consiste en el Seguro para Retiro, la cotización se inició a partir del 1 de mayo de 1992, es decir, el...
tracking img