Obligaciones de las personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

“OBLIGACIONES FISCALE DE LAS
PERSONAS FISICAS ASALARIADAS”

INTRODUCCIÓN
El hombre desde la antigüedad ha trabajado, y siempre ha tenido obligaciones fiscales, ahora en este trabajo de investigación conoceremos los conceptos que intervienen en el ámbito laboral, en especial de los conceptos derivados de una persona físicaque presta un servicio personal subordinado, así como las obligaciones que contraen tanto la persona que presta el servicio y quien la recibe, que dicho de otra manera se les conoce como patrón, trabajador.
Es importante además darle a conocer al lector quienes se consideran como contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta por prestar un servicio personal subordinado, así como para dar a conocer alos trabajadores los derechos y obligaciones que tienen con su patrón y con el trabajo mismo.
Se les explica como son los cálculos para los efectos fiscales de una manera sencilla, con el fin de que pueda ser comprendido en su totalidad por el trabajador.
Se analiza bajo los lineamientos que marca la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, su reglamento, además de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Civil del Estado de Veracruz, entre otros.

ORIGEN DE LAS DISPOSICIONES FISCALES.
“La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde con la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en elpresente código”
Las personas físicas para ostentar capacidad jurídica deben reunir los requisitos de edad, salud, y los demás enmarcados en las leyes respectivas o en su caso ejercitar sus derechos y contraer obligaciones a través de sus representantes.
Como todos sabemos, en nuestro país, la Constitución es el máximo precepto jurídico dentro del sistema normativo y dentro del marco fiscal es eldocumento que establece la obligación de todos los mexicanos de contribuir para el gasto público de la federación, estado o municipio en que residan, de una manera proporcional y equitativa, conforme lo disponen las leyes respectivas, señalado así en su artículo 31 fracción IV. Esta obligación se encuentra fundamentada también en el artículo primero del Código Fiscal de la Federación, ya que solomediante ley se podrá destinar una contribución a un gasto público específico.
El hombre considerado como una persona jurídica capaz de ser sujeto de derechos y obligaciones y con atributos propios, trae como consecuencia que esté sujeto a las obligaciones antes mencionadas. De aquí nace la palabra contribuyente; ya que de alguna u otra manera los mexicanos contribuyen al gasto público, seadirecta o indirectamente.
JERARQUÍA DE LAS DISPOSICIONES FISCALES.
La Constitución Política es el máximo precepto jurídico dentro del sistema normativo y dentro del marco fiscal cabe señalar también que el Congreso de la unión es el órgano facultado para discutir y aprobar las contribuciones encaminadas a dicho fin, establecido así en el artículo 73 fracción VII de dicha Constitución. Es necesarioubicar para una mejor comprensión de este estudio, la posición jerárquica que guardan las disposiciones fiscales que norman el establecimiento, recaudación y centro de las contribuciones:
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Ley de Ingresos de la Federación y Tratados Internacionales.
3. Leyes reglamentarias (Ley Federal del Trabajo, Leyes Sanitarias).
4.Leyes Específicas (LISR, LIETU, LIVA, LIESPS, LIMSS, LINFONAVIT).
5. Reglamentos (RISR, RIVA, RIESPS, RIMSS, RINFONAVIT).
6. Código Fiscal de la Federación.
7. Reglamento del CFF.
8. Resolución que establece reglas de carácter general y otras disposiciones fiscales de carácter general.
9. Jurisprudencia.
10. Derecho Común.
Constitución Política de los Estados Unidos...
tracking img