Obligaciones de las sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El presente trabajo académico se desarrolla dentro de la Cátedra de Derecho Mercantil II, que tiene como tema “Obligaciones de las Sociedades de Personas y Anónimas en materia Mercantil, Fiscal y Civil y laboral. en el cual hemos desarrollado una serie de investigación en distintos medios de información, como libros y parte del ordenamiento jurídico de nuestro país.
El trabajoacadémico se divide en dos partes, la primera es la historia, en este detallamos la forma en que se han ido desarrollando las sociedades de este tipo a nivel mundial, dentro de distintas sociedades, y como se da su evolución histórica, de igual forma también se establece la forma en que se desarrollan las sociedades dentro nuestro país en distintos códigos de comercio de nuestro país.
De igual formaen nuestro trabajo académico se explica sobre el desarrollo del trabajo, en este apartado se expone lo relacionado al tema de investigación desde el punto de vista legal, aquí se explica sobre las obligaciones mercantiles, las obligaciones fiscales y las obligaciones civiles, Mercantiles, laborales y fiscales ,en las cuales se desarrollan las sociedades de personas y sociedades anónimas ycapital variable que tienen las sociedades mercantiles.
Así mismo se explica lo referente a las superintendencias que regulan lo relacionado a las sociedades de personas. y sociedades de capital variable que son reguladas y controladas por la superintendencia de Obligaciones Mercantiles que según establece el art.362 Cod.Com IV que ejercerá la vigilancia sobre el cumplimiento de las obligacionesMercantiles.

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS SOCIEDADES.
En este apartado de nuestro trabajo académico se explica sobre los antecedentes históricos que versan sobre el tea objeto de investigación, dividiéndose en dos partes una primera que es el desarrollo de las sociedades mercantiles en el contexto mundial, esto desde sus orígenes y evolución histórica, y posteriormente se abordarasobre los antecedentes históricos de las sociedades mercantiles en nuestro país, sin más palabras procedemos explicar los antecedentes históricos:

1. HISTORIA Y EVOLUCION EN UN CONTEXTO MUNDIAL

En primer lugar es importante acordar qué las sociedades pertenecen al régimen jurídico de agrupaciones colectivas o de gestión colectiva. Al preguntamos por el origen de las sociedades qué conocemosactualmente, se obtienen dos respuestas: en todos los pueblos existieron, lo podríamos individualizar como "figuras asociativas" pero las sociedades, las asociaciones colectivas y los demás entes colectivos jurídicos del derecho privado que hoy conocemos, hayan su referencia en un triple enfoque a partir de la edad media:
* Las sociedades personalizadas con un fin económico (origen de lassociedades civiles y de las comerciales de personas)
* Las asociaciones sin fines lucrativos (origen de las asociaciones y fundaciones)
* Las sociedades de capital; emprendimientos dirigidos desde el gobierno en los cuales se unen aportes concretos del poder real y de los súbditos.
Estas últimas se desarrollan con la organización de las compañías colonialistas creadas durante la edad media.1.1 ÉPOCA ROMANA

Las Sociedades de Personas muy; allegadas o coherederos tienen, una referencia en Roma. En esta época que no existía la diferencia entre el Derecho Civil y el Mercantil. Las Sociedades Romanas fueron de dos tipos sociedades generales y sociedades particulares.
La primera en aparecer fue la sociedad general ya que surge para hacer un desarrollo del sistema familiar y delfenómeno de la manumisión esta fue de dos clases.

1.1.1 LAS SOCIETAS OMNIUM BONORUM.

Esta generaba una sociedad universal, que comprendían todos los bienes presentes y futuros de los socios; fue la primera que apareció y surgió como una consecuencia del sistema familiar. Su modelo es el consrtium armado entre los herederos a la muerte del pater familia y en el cual se establecía la...
tracking img