Obligaciones de los comerciantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo San CarlosOBLIGACIONES DEL COMERCIANTE















San Carlos, Octubre de 2011
Obligaciones del Comerciante:

La ley mercantil impone a todos los comerciantes, por el solohecho de tener tal calidad, diversas obligaciones, aunque en este apartado nos referiremos casi exclusivamente a aquellas obligaciones impuestas por el Derecho Mercantil, y no a las de tipoadministrativo, fiscal, sanitario, etc., que también deben cumplir los comerciantes.


El artículo 16 del Código de Comercio establece las obligaciones (de manera general) a las que esta sometido encomerciante. A lo largo de este capítulo nos referiremos a estas y a algunas otras obligaciones especiales impuestas por las leyes mercantiles a los comerciantes.

Publicidad Mercantil:

Loscomerciantes tienen el deber de participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación que sean idóneos. Esta información dará a conocer el nombre delestablecimiento o despacho, su ubicación y objeto. El incumplimiento de esta obligación no tiene en términos generales de sanción.

El Registro de Comercio:

Los comerciantes deberán inscribir enel Registro de Comercio aquellos documentos cuyo tenor y autenticidad deban hacerse notorios, así como: las escrituras constitutivas de las sociedades mercantiles, la disolución de las sociedadesmercantiles, el nombramiento de los liquidadores de las sociedades mercantiles, los acuerdos de fusión, transformación y escisión de las sociedades mercantiles, etc.
La inscripción en el Registrode Comercio es potestativa para los comerciantes individuales, por el contrario, dicha inscripción es obligatoria para las sociedades mercantiles

Registros Especiales:

Además del registro...
tracking img