Obligaciones de los contribuyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

LICENCIATURA EN CONTADURIA

ASIGNATURA: DERECHO FISCAL

“DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES”

ALUMNOS: HERNAN MONROY CRUZ

Índice
Introducción…………………………………………………………………….3
Obligaciones de los contribuyentes…………………………………………4
Contribuyentes…………………………………………………………………8
Promociones anteautoridades fiscales…………………………………....10
Dictamen fiscal………………………………………………………………..12
Bibliografía………………………………………………………………….....18

Introducción
Cada vez más la sociedad requiere de mejores profesionales en el área fiscal y contable, capaces de desempeñar su trabajo con alta calidad, así como ser capaces de manejar información financiera de manera responsable y objetiva. Por lo que es necesario queéstos se preparen adquiriendo conocimientos a parte de los impartidos en las aulas de clase, tal es el caso de los temas que a continuación se describen, lo que los lleva a conocer más áreas de su profesión, ya que muchas veces los impartidos en la universidad no son suficientes para hacer al profesional competente.
El resultado de la investigación llevada a cabo se plasma más adelante, con lafinalidad de dar a conocer temas relacionados a la auditoria de estados financieros o que forman parte de ella, como lo son el dictamen fiscal que viene siendo el resultado del trabajo del contador público, así como también otros tipos de auditoria como lo son la auditoria operacional y la auditoria de sistemas, que junto con la auditoria de estados financieros proporcionan bases para tener másconfiabilidad de las operaciones que realiza la empresa. Además se presenta el dictamen para efectos del imss que es más que nada para beneficio del mismo instituto, solo que a través de la ayuda del contador público se cerciora de adecuados y correctos movimientos de la empresa que tiene que ver con esta institución. En un apartado también se describe el dictamen sobre enajenación de acciones.Obligaciones de los contribuyentes

Artículo 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:

I. Llevarán los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este código, las que deberán reunir los requisitos que establezca dicho reglamento.

II. Los asientos en la contabilidad seránanalíticos y deberán, efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.

III. Llevarán la contabilidad en su domicilio fiscal. Los contribuyentes podrán procesar a través de medios electrónicos, datos e información de su contabilidad en lugar distinto a su domicilio fiscal, sin que por ello se considere que se lleva la contabilidad fuera deldomicilio mencionado

IV. Llevaran un control de sus inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate, el cual consistirá en un registro que permita identificar por unidades, por productos, por concepto y por fecha, los aumentos y disminuciones en dichos inventarios, así como las existencias al inicio y al final de cada ejercicio, de talesinventarios. Dentro del concepto se deberá indicar si se trata de devoluciones, enajenaciones, donaciones, destrucciones, entre otros.

V. Tratándose de personas que enajenen gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz o gas licuado de petróleo para combustión automotriz, en establecimientos abiertos al público en general, deberán contar con controles volumétricos y mantenerlos entodo momento en operación. Dichos controles formaran parte de la contabilidad del contribuyente.

Artículo 29 CCF.

Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de internet del servicio de administración tributaria. Los comprobantes...
tracking img