Obligaciones de los controbuyentes cff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
TITULO II
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES
CAPITULO UNICO

Artículo 18 Promociones documento digital

Toda promoción dirigida a las autoridades fiscales, deberá presentarse mediante documento digital que contenga firma electrónica avanzada, salvo los que no queden comprendidos dentro del tercer párrafo del artículo 31 del Código. El SAT,mediante reglas de carácter general determinará las promociones que se presenten mediante documento impreso.

Las promociones deberán enviarse por los medios electrónicos que autorice el SAT mediante reglas de carácter general, a las direcciones electrónicas que autorice dicho órgano. Los documentos deberán tener por los menos los siguientes requisitos:

I. El nombre, la denominación o razónsocial, y el domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes, para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que le correspondió en dicho registro.

II. Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.

III. La dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

Artículo 19 Representación del contribuyenteRepresentación legal en trámites administrativos, en ningún trámite administrativo se admite la gestión de negocios. La representación se hará mediante escritura pública o en carta poder firmada ante dos testigos y las firmas ratificadas ante notario público, copia de la identificación o representante, previo cotejo con su original.

Artículo 22 Devoluciones

Las autoridades fiscales están obligadasa devolver las cantidades pagadas indebidamente y las que proceden de conformidad con las leyes fiscales. La devolución podrá hacerse de oficio o a petición del interesado, mediante cheque nominativo para abono en cuenta del contribuyente o certificados expedidos a nombre de este ultimo, los que podrán utilizar para cubrir cualquier contribución que se pague mediante declaración, ya sea a sucargo o que deba enterar en su carácter de retenedor. Las autoridades fiscales efectuaran la devolución mediante depósito en cuenta bancaria del contribuyente, cuando este les proporcione el número de su cuenta bancaria en la solicitud de devolución o en la declaración correspondiente.

Los retenedores podrán solicitar la devolución que esta se haga directamente a los contribuyentes. Cuando lacontribución se calcule por ejercicios, únicamente se podrá solicitar la devolución del saldo a favor de quien presento la declaración del ejercicio, salvo que se trate del cumplimiento de resolución o sentencia firmes de autoridad competente, en cuyo caso podrá solicitarse la devolución independientemente de la presentación de la declaración.

Si el pago de lo indebido se hubiera efectuado encumplimiento de acto de autoridad, el derecho a la devolución nace cuando dicho acto queda insubsistente. Lo dispuesto en este párrafo no es aplicable a la determinación de diferencias por errores aritméticos, las que darán lugar a la devolución siempre que no haya prescrito la obligación en los términos del antepenúltimo párrafo de este artículo.

Plazo para solicitar la devolución: Cuando sesolicite la devolución, esta deberá efectuarse dentro del plazo de 50 días siguientes a la fecha en que se presento la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos, informes y documentos que señale el reglamento de este código.

Artículo 23 Compensaciones

Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favorcontra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de una misma contribución, incluyendo sus accesorios, con la salvedad a que se refiere el párrafo siguiente. Al efecto, bastara que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el articulo 17-A de este código, desde el mes en que se realizo el pago...
tracking img