Obligaciones de los empleadores panameños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objeto de todo contrato de trabajo es fundamentalmente crear obligaciones. Se deriva esta apreciación de la definición que en sentido general da de contrato o convención cuando afirma que es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, a hacer una cosa, de tal modo que estas obligaciones   consisten en una prestación o en una abstención.

Siendo el contrato detrabajo, un negocio jurídico bilateral y de tracto sucesivo, su cumplimiento y ejecución implican también el cumplimiento de deberes, derechos y obligaciones entre las partes, es decir, entre empleadores y trabajadores de manera reciproca.

Partiendo de las anteriores definiciones en el siguiente trabajo especificaremos cada una de las obligaciones especiales del empleador para con eltrabajador, que deberá cumplir de acuerdo a la ley panameña.

Código de trabajo (panamá)

[La presente edición consolidada del Código de Trabajo tiene en cuenta las modificaciones introducidas desde 1971 cuando se adoptó el Decreto de Gabinete núm. 252 (publicado por la Serie Legislativa, 1971-Pan. 1)
TITULO IV. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES 128-192 Capítulo II.
Capítulo II. Obligacionesde los empleadores
Artículo 128.  Son obligaciones de los empleadores, además de las que surjan especialmente del contrato, las siguientes:
• 1. Darle ocupación efectiva al trabajador conforme a las condiciones convenidas.
• 2. Pagar a los trabajadores los salarios, prestaciones e indemnizaciones correspondientes, de conformidad con las normas de este Código.
• 3. Proporcionaroportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido, los cuales serán de buena calidad e idóneos para el trabajo y los repondrá tan pronto como dejen de ser eficientes.
• 4. Proporcionar local seguro para guardar los objetos del trabajador que deban necesariamente permanecer en el lugar donde preste el servicio.
• 5. Permitiry facilitar la inspección y vigilancia de las autoridades administrativas y judiciales del trabajo, que se deban practicar en la empresa, establecimiento o negocio.
• 6. Guardar a los trabajadores la debida consideración, absteniéndose de maltratarlos de palabra o de obra y de cometer en su contra actos que pudieran afectar su dignidad.
• 7. Adoptar las medidas higiénicas y de seguridady cualesquiera otras que prescriban las autoridades competentes en la instalación y operación de las fábricas, talleres, oficinas y demás lugares donde deban ejecutarse los trabajos.
• 8. Tomar las medidas indispensables y las prescritas por las autoridades para prevenir accidentes en el uso de maquinarias, instrumentos o materiales de trabajo y enfermedades profesionales y mantener unaprovisión de medicinas útiles indispensables para la atención inmediata de los accidentes que ocurran.
• 9. Proveer el número suficiente de sillas o similares para los trabajadores, de acuerdo con la naturaleza del trabajo.
• 10. Fijar en lugar visible del establecimiento, empresa, taller, negocio, u oficina, el horario de trabajo, la división de la jornada, los turnos y los días de descansosemanal y los nombres de los trabajadores en uso de vacaciones.
• 11. Llevar un registro en que consten: el nombre, la edad, el sexo, la nacionalidad, el salario, las horas de trabajo, especificándose las horas extraordinarias trabajadas y las fechas de los períodos de vacaciones y la remuneración percibida, de cada trabajador. Este registro estará sujeto a la inspección, en cualquier tiempo,de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.
• 12. Suministrar al trabajador habitación higiénica y alimentación sana y suficiente en el caso de que se haya obligado a hospedarle y alimentarle. En los establecimientos agrícolas, avícolas y ganaderos que contraten más de diez trabajadores, por temporada o permanentes, para labores que se deban realizar en un lugar...
tracking img