Obligaciones de los patrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referente a las obligaciones de los patrones en materia de seguridad e higiene, y capacitación y adiestramiento se encontró lo siguiente:
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL (art. 123 constitucional apartado A).
* FRACCIÓN V: Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozaranforzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.
* FRACCIÓNXIII: Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinara los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patronos deberán cumplir con dicha obligación.
* FRACCIÓN XIV: Los empresarios serán responsables sobre los accidentes de trabajo y de lasenfermedades de profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten, por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistirá aun en el caso de queel patrono contrate el trabajo por un intermediario.
* FRACCIÓN XV: El patrón estará obligado a observar de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como organizar de talmanera éste que resulte de mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso.
* FRACCIÓN XXIX: Es de utilidad Pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá Seguros de Invalidez, de Vejez, de Vida, de Cesación Involuntaria de Trabajo, deenfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección t bienestar de los trabajadores, campesinos no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO
Obligaciones de los patrones (capitulo 1, Articulo 132).
FRACCION II. Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes enla empresa o establecimiento.
FRACCIÒN III. Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan pronto como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometidos a usar herramienta propia. El patrón no podrá exigir indemnización alguna porel desgaste natural que sufran los utiles, instrumentos y materiales de trabajo.
FRACCIÓN XV. Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, en los términos del capítulo 3 bis. De este título.
FRACCIÓN XVI. Instalar, de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, las fábricas, talleres, oficinas y demás lugares en que deben ejecutarse las labores, para prevenir riesgos detrabajo y perjuicios del trabajador, así como adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los máximos permitidos en los reglamentos e instructivos que expidan las autoridades competentes. Para estos efectos deberá modificar, en su caso, las instalaciones en los términos que señalen las propias autoridades.
FRACCIÓN XVII. Cumplir las disposiciones de seguridad e...
tracking img