Obligaciones De Los Pequeños Contribuyentes

DEFINICIÓN DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES emitido por la secretaria de administracion trubutaria (sat)

Este régimen es opcional. En él pueden pagar sus impuestos las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que no hayan tenido ingresos o ventas mayores a $2’000,000.00 al año, además de no proporcionar facturasy desglosar el IVA. 

En el caso de que se venda mercancía importada, sólo se puede estar en este régimen si el importe de las ventas por esta mercancía es como máximo de 30% respecto al total del año.

En este régimen se tiene la obligación de pagar los siguientes impuestos:

* Impuesto sobre la renta, es un impuesto que se paga por los ingresos obtenidos y a los cuales la ley permite quese les deduzca sólo el equivalente a cuatro salarios mínimos del periodo que se paga.  
* Impuesto al valor agregado, desde el ejercicio de 2004 se modificó el tratamiento de exención que tenían los pequeños contribuyentes en el impuesto al valor agregado, por lo que deben pagarlo de acuerdo con cuotas fijas estimadas.

¿QUÉ OBLIGACIONES FISCALES DEBEN CUMPLIR los pequeños contribuyentes?1. Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (darse de alta).
2. Aviso de opción para ser pequeño contribuyente.
3. Entregar notas de venta a sus clientes.
4. Solicitar facturas.
5. Declaraciones informativas de ingresos.
6. Llevar contabilidad.
7. Hacer retenciones de impuesto.
8. Pagar crédito al salario a los trabajadores. 
9. Entregar constanciasde pagos y retenciones a los trabajadores. 
10. Presentar declaraciones informativas.
11. Calcular el impuesto anual de sus trabajadores.
12. En este régimen no se pueden llevar a cabo las actividades a través de fideicomisos.

Motivos por los que ya no se podrá seguir en el régimen de pequeños contribuyentes:

* Cuando las ventas o ingresos del año anterior sean mayores a$2’000,000.00.
* Cuando vendan mercancía de procedencia extranjera y sus ventas por esta mercancía representen más de 30% del total de sus ingresos. 
* Cuando no se presente la declaración informativa de ingresos percibidos.
* Cuando se den a los clientes uno o más comprobantes de los conocidos como facturas, con IVA desglosado.
* Cuando reciban el pago mediante traspasos de cuentasbancarias o casas de bolsa.

OBLIGACIONES DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (REPECOS)
EN FUNCION AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)
SECCION III
DEL REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
OPCION DE PAGAR EL ISR CONFORME AL REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
ART. 137 DEL ISR: LAS PERSONAS FISICAS QUE REALICEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES, QUE UNICAMENTE ENAJENEN BIENES O PRESTEN SERVICIOS AL PUBLICO ENGENERAL,PODRAN OPTAR POR PAGAR EL IMPUESTO SEBRE LA RENTA EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN ESTA SECCION, SIEMPRE QUE LOS INGRESOS PROPIOS DE SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y LOS INTERESES OBTENIDOS EN EL AÑO DE CALENDARIO ANTERIOR, NO HUBIERA EXCEDIDO DE LA CANTIDAD DE $2,000,000.00
INTERPRETACION PERSONAL: ESTE ARTICULO NOS MARCA LOS LIMITES DENTRO DE LOS QUE SE ENCUENTRAS LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES(REPECOS) Y DE QUE MANERA SE SEPARA LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA.
OPCION DE PAGAR EL IMPUESTO EN ESTA ACCION PARA CONTIBUYENTES QUE INICIEN ACTIVIDADES
LOS CONTRIBUYENTES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO QUE INICIEN ACTIVIDADES PODRAN OPTAR PAGAR EL IMPUESTO CONFORME A LO ESTABLECIDO EN ESTA SECCION, CUANDO ESTIMEN QUE SUS INGRESOS DEL EJERCICIO NO EXCEDERAN AL LIMITE AL QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO.INTERPRETACION PERSONAL: EN ESTE ARTICULO PODEMOS VER LA LEY NOS PERMITE ESCOGER EL REGIMEN AL QUE QUEREMOS PERMANECER, YA SEA AL DE REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES, REGIMEN INTERMEDIO O EL REGIMEN GENERAL DE LEY.
LOS CONTRIBUYENTES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO PODRAN PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LOS TERMINOS DE ESTA SECCION, SIEMPRE QUE ADEMAS DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS...
tracking img