Obligaciones de los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE TRABAJADORES Y PATRONES

OBLIGACIONES
De acuerdo con el principio de que todo derecho implica una obligación se entiende por obligación el deber de dar, hacer y no hacer determinado acto de conducta; si se incumple una obligación, nace un derecho que podrá ejercitar la persona para la que se tiene la obligación.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) estableceobligaciones tanto para los trabajadores como para los patrones, y se enumeran en los artículos 132 y 134.

PRINCIPALES
Respecto a las obligaciones de los trabajadores, en sentido estricto, la obligación principal es la prestación del servicio, pero está sujeta a determinados principios:
* La obligación de prestar personalmente el servicio (el trabajador no puede poner a otra persona en su lugar,salvo que el patrón lo autorice).
* La obligación de desempeñar el trabajo en el lugar, tiempo y condiciones convenidos (el trabajador no puede ser obligado a prestar el servicio en un lugar distinto del convenido, ni en tiempo diferente o en condiciones diversas de las establecidas).
* La obligación de laborar con eficiencia (el trabajador está obligado a prestar el servicio, con laintensidad, el cuidado y el esmero requerido).
* Las obligaciones de los patrones se con signan en el artículo 132 de la LFT. Su principal obligación es pagar por lo el servicio prestado. Es una obligación de dar, que determinan las fracciones II-XIV, XIX-XXI.
Sus obligaciones de hacer se indican en las fracciones XI, XVIII,XXII y XXIII del artículo mencionado.
* Por otra parte, en elartículo 133 de la LFT se establecen prohibiciones para los patrones; se trata de obligaciones de no hacer, de acuerdo con los artículos 132, fracciones VI, 133 fracciones I-XI.

ACCESORIAS
Éstas constituyen deberes como:
* Deber de obediencia (es una fase de la subordinación)
* Deber de fidelidad (la relación de trabajo crea un doble carácter, patrimonial y personal), que está constituidopor la obligación de no hacer, es decir, prohibiciones que se imponen en el trabajador.
* La obligación de ayudar y evitar los peligros que puedan afectar a la empresa, a la vida del patrón o a la de sus compañeros (casos de siniestro en la empresa o riesgo que pongan en peligro al patrón o a los compañeros de trabajo). El incumplimiento de esta obligación se sanciona con la rescisión delcontrato.
* Obligaciones morales y sociales, como guardar buenas costumbres en las horas de trabajo, no presentarse a laborar en estado de ebriedad, no portar armas durante las labores, etc. Cuidar la herramienta y los útiles de trabajo, devolverlos en buen estado al término de su contrato, así como no usarlos para fines personales.
Las obligaciones accesorias del patrón son:
* Proporcionarel trabajo
* Recibir el producto del trabajo
* Dar al trabajador los materiales y útiles de trabajo
* Coadyuvar a la guarda de los instrumentos propiedad del trabajador
* Guardar la debida consideración al trabajador (morales y sociales)
* No hacer propaganda política y religiosa
* Poner en el índice a los trabajadores (es decir, boletinar en la “lista negra” para que noles den trabajo en otra empresa cuando el trabajador haya de4mandado al patrón)
* Extender certificados de buena conducta o eficiencia
* Conceder permisos y licencias

CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO
La falta de cumplimiento de las obligaciones del trabajador da lugar a la responsabilidad civil y a la rescisión del contrato.
En la práctica, la responsabilidad civil es de difícilaplicación. Hay ocasiones que el monto del daño o perjuicio es tan insignificante que no vale la pena las molestias que el juicio causaría y por eso los patrones no lo ejercen.
En cambio, la rescisión del nexo laboral sí la ejercen los patrones.
Cabe mencionar que si el patrón no prueba la causal de la rescisión se estará en presencia de un despido injustificado y, en consecuencia, deberá...
tracking img