Obligaciones de no hacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIONES DE NO HACER
1. Introducción

La regulación de las obligaciones de no hacer en nuestro Código Civil, responde a una consolidada tradición jurídica que clasificó las obligaciones en general según la naturaleza de la conducta prometida por el deudor. Así, se admite expresamente en nuestro Código que una obligación pueda consistir en una abstención: un no hacer o un dejar de hacer.Estas obligaciones son conocidas también como obligaciones omisivas o negativas, y su ejecución, como veremos, no está exenta de problemas. Nuestro Código, si bien admite que se pacten obligaciones omisivas, no se detiene en las distintas manifestaciones de este tipo de obligaciones. Nuestro texto opta más bien por una alternativa funcional, incluyendo preceptos referidos a las consecuencias delincumplimiento o imposibilidad de esta clase de obligaciones.

Por otro lado, un tema central en este tipo de obligaciones es su eventual colisión con otra clase de derechos reconocidos en nuestro ordenamiento. Surge así un nuevo terreno de enfrentamiento entre la autonomía de' la voluntad y dispositivos de orden público. En efecto, hoy se advierte con mayor claridad que no es posible garantizar laslibertades económicas protegiendo solo la autonomía privada, pues un abuso de ésta, en relaciones de mercado asimétricas, generará indeseables situaciones de injusticia, que deberán evitarse no tanto por razones éticas como por razones de eficiencia económica.
Bajo este contexto deben considerarse algunos ejemplos de obligaciones de no hacer como los pactos de no transferencia de acciones, lospactos de no distribución de utilidades, las cláusulas de exclusividad y de no competencia, y otras controvertidas obligaciones de no hacer que suelen incluirse en importantes contratos mercantiles.

2. Las prestaciones de no hacer

Se entiende que la prestación de no hacer consiste únicamente en abstenerse de realizar cierto tipo de conductas o tolerar ciertas actividades del acreedor, y que suincumplimiento permite al acreedor exigir la ejecución forzada de la prestación, la destrucción de lo indebidamente hecho o la correspondiente indemnización (1). Así, la mayoría de los apuntes doctrinarios se refieren a las formas de enfrentar el incumplimiento de la obligación atendiendo a una visión funcional de la problemática que encierran las conductas omisivas.

Sin embargo, no es posiblecomprender cabalmente las disposiciones del Código referidas al incumplimiento e imposibilidad de las obligaciones omisivas, sin conocer previamente los distintos tipos de obligaciones negativas que son posibles.

En efecto, creemos que la precisión del tipo de conducta omisiva pactada permitirá comprender el uso correcto de los diversos instrumentos que existen a disposición del acreedor deuna conducta de no hacer. Estos instrumentos legales son según nuestro Código: la ejecución forzada, la destrucción de lo indebidamente hecho, dejar sin efecto la obligación y la indeminización correspondiente.

Un sector de la doctrina(2), ha intentado sistematizar los diversos tipos de conductas omisivas según la modalidad de su ejecución, para efectos de explicar la mora en las obligaciones deno hacer. Nosotros creemos que esta sistematización puede ser útil para explicar también las disposiciones del Código Civil referidas a las consecuencias de su incumplimiento.

3. Prestación de no hacer: la conducta prometida

Se han distinguido dos claros supuestos de prestaciones de no hacer. Estos son: (i) mantener un no hacer; y (ii) cesar un hacer. Ambos casos presentan ciertasparticularidades.

3.1. Mantener un no hacer

Este supuesto ocurre cuando existe una situación caracterizada por la inexistencia de actividad antes de celebrado el convenio. El acuerdo estipula que dicha situación deberá mantenerse inalterable por una de las partes: el deudor. Se trata de un no hacer en sentido puro. Su ocurrencia lo representamos en el siguiente cuadro:

Antes del...
tracking img