obligaciones de no hacer

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
OBLIGACIONES DE NO HACER
I. DEFINICION
Las obligaciones de “No Hacer”, son de naturaleza negativas, ya que su prestación consiste en que el deudor se ha de abstener de aquello que, de no mediar la obligación, le sería permisible ejecutar o realizar. La ventaja económica para el acreedor radica en “ese abstenerse”, en ese no hacer esto o aquello que se obliga el deudor. Dentro de lasobligaciones de no hacer también estarían consideradas las obligaciones de no dar. Cabe mencionar que resulta indudable que en estas obligaciones la omisión o abstención prometida por el deudor debe ser mantenida por éste durante todo el tiempo expresa o tácitamente convenido y del modo que fue pactado.
Ejemplos:
Obligarse mediante un contrato a no vender la casa en 6 meses.
Constituir un contrato deservidumbre de paso, para que las personas puedan pasar por mi terreno para que lleguen a su destino.
Busso considera que las obligaciones de no hacer pueden derivar tanto de un contrato como de un acto jurídico unilateral, como un precepto específico de la ley, porque tenemos obligaciones de no hacer convencionales y legales.
Messineo, señala que este deber de no hacer, debe diferenciarse deldeber de dejar de hacer, que es una tolerancia, tolerar que el acreedor haga; lo que constituye también una forma de obligación negativa. Consecuentemente, en la obligación de no hacer, el derecho de pretender una abstención del deudor puede manifestarse en dos sentidos: la inercia del deudor que tendrá por objeto abstenerse de hacer lo que le ha sido prohibido, o tolerar parcialmente que elacreedor haga sin poder él oponerse.
Es necesario también diferenciar entre una obligación de no hacer con las demás obligaciones negativas que se sustentan en deberes morales, por lo que su cumplimiento no es resultado de una obligación entre las partes, debidamente pactado, sino de un verdadero deber de conciencia, como por ejemplo no causar daño a otro. En las obligaciones de no hacer, sucede quela prestación (abstención) es legalmente permitida y podría ser ejecutado por el deudor, sin atentar contra el derecho de otro, si o existiese la obligación negativa.
II. ANTECEDENTES
Códigos y Proyectos
Artículos
Código Civil de 1852.
Art. 1276: "Cuando la parte obligada a hacer o no hacer alguna cosa, falta a la omisión o contravención, tiene la otra parte el derecho de pedir que sele autorice para que, a costa de la persona obligada, se haga lo convenido, o se destruya lo que se hizo contra el pacto."

Proyecto de Código Civil de 1890.
Art. 1504: "En la obligación de no hacer si la omisión del hecho resulta imposible sin culpa del deudor, si éste ha sido obligado a ejecutar el hecho, la obligación se extingue" como en el caso del art. 1502. -Si por culpa del deudor llegaa ejecutarse lo que no debió hacerse, tiene derecho el acreedor para exigir que se destruya lo hecho, o que se le autorice para destruirlo, a costa del deudor. –Cuando no es posible destruir lo que se ha ejecutado, el acreedor tiene derecho para pedir indemnización de los daños y perjuicios que se le hayan inferido."
Primer Anteproyecto de Libro Quinto, elaborado por el Dr. Manuel AugustoOlaechea, de 1925.
Art. 144: "Si el hecho fuera ejecutado por culpa del deudor, el acreedor tendrá derecho a exigir que se destruya lo que se hubiese hecho, o que se le autorice para destruirlo a costa del deudor."
Segundo Anteproyecto de Libro Quinto de la Comisión Reformadora, de 1926.
"Si el hecho fuera ejecutado por culpa del deudor, el acreedor tendrá derecho a exigir que se destruya lo que sehubiese hecho, o que se le autorice para destruirlo a costa del deudor".
Proyecto de Código Civil de la Comisión Reformadora, de 1936.
Art. 1179: "Si el hecho fuese practicado por culpa del deudor, el acreedor tendrá derecho a exigir que se destruya lo que se hubiera ejecutado, o que se le autorice para destruirlo a costa del deudor."
Código Civil de 1936.
Art. 1189: "Si el hecho fuese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones De Dar, Hacer Y No Hacer
  • Obligaciones de dar, hacer y no hacer.
  • Obligaciones de dar hacer y no hacer
  • Obligaciones de dar y hacer
  • obligaciones de hacer personalisimas
  • El objeto en las obligaciones de hacer
  • me obligaron a hacer esto
  • Obligaciones de hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS