Obligaciones de rojina villegas

Páginas: 30 (7466 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
CLASE 15 DE MAYO.-
INCUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS, INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES,
Cuando nosotros hablamos del pago, hablamos de la exactitud en el tiempo, y de las otras 3 exactitudes de la sustancia, modo y lugar, todas estas exactitudes nos llevan a la posibilidad del incumplimiento de la obligación en la forma y términos que está convenida, muy especialmente en relación con eltiempo, cuando la obligación no es cumplida dentro del plazo o del término señalado entramos en un concepto que se llama MORA( MORA ES EL INJUSTO RETARDO DEL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACION), Para poder llegar al concepto de mora, tenemos que ver que clase de temporalidad tenemos en esa obligación, y entonces nos encontramos en primer término que muchas de las obligaciones tienen un término o plazofijo, que es una de las cualidades de las obligaciones, Cuando la obligación tiene termino o plazo es muy fácil establecer el incumplimiento de la misma, es muy fácil establecer cuando el deudor incurre en mora, porque llegado el plazo y no cumplida la obligación al día siguiente la persona incurre en mora.
Hay obligaciones que son instantáneas, que se celebra el contrato en el momento mismo secelebra el acto jurídico y se cumple.
Pero tenemos también obligaciones que no se señalan ni plazo ni termino ni se dice que esas obligaciones sean instantáneas, entonces el incumplimiento de la obligación queda indeterminada, para establecer el concepto de mora, en el caso de las obligaciones de dar, es necesario que se requiera y que quede constancia de ese requerimiento, que se requierajudicialmente, notarialmente o incluso que se requiera ante dos testigos, de tal naturaleza que quede la evidencia que el acreedor a requerido al deudor para el cumplimiento de la obligación. Y entonces a partir de allí el deudor tiene 30 días para llevar a cabo el cumplimiento de la obligación.
( EL TERMINO es un acontecimiento futuro de realización cierta, al término también se le denomina plazo, eltérmino siempre va a llegar, cuando la obligación está sujeta a un término, a partir del día siguiente de la fecha de la obligación es muy importante para determinar la MORA, (MORA ES EL INJUSTO RETARDO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION),
Cuando tiene término el día interpela por el hombre.
Pero cuando no hay día que interpele se hace necesario que el hombre interpele para que establezca eldía que va a ser el último para el cumplimiento voluntario de la obligación, de tal manera que el día siguiente se incurre en el concepto que llamamos mora.
MIENTRAS LA PERSONA NO ESTÁ EN MORA, NO ES POSIBLE DEMANDAR EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN, SE REQUIERE QUE INCURRA EN MORA.
3 consecuencias de la mora.
Constituye al deudor en responsable de los daños y perjuicios que se ocasionen conmotivo del injusto incumplimiento de la obligación, arroja el riesgo de la cosa sobre el deudor, cuando se trata de cosa, no de dinero, cuando se trata de objetos que la persona tiene que entregar y no la entrega incurre en mora en el plazo para no entregar esa cosa, entonces el riesgo de la perdida de la cosa, queda a cargo de la persona que ha incurrido en el incumplimiento de esa obligación.
Laotra sanción por el incumplimiento de la obligación es el pago de los gastos y costas judiciales, que se pueda ocasionar por motivo de un juicio.

Estos daños y perjuicios muchas veces quedan establecidos a través de los intereses moratorios, es aquel que se produce porque la persona incurrió en mora.
Penas convencionales, en lugar de que sean los interés de tal tipo serán de tal tipo, enlugar de que si tu incurres en mora y no cumples con la obligación, el anticipo será mío. Se establecen los daños y perjuicios que se pueden producir por el incumplimiento, esto quiere decir que las partes de común acuerdo en el contrato pueden establecer el monto de los daños y perjuicios que pueden producir como consecuencia en este concepto de esta figura jurídica que es la mora.
Produce en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Patrimonio rojina villegas
  • Comparativo rojina villegas
  • Efectos del divorcio rojina villegas
  • derecho civil, rojina villegas
  • Rafael rojina villegas
  • Biografia Rojina Villegas
  • Capitulo v de rafael rojina villegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS