Obligaciones del comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE:

La condición de comerciante conlleva una serie de derechos para quien es acreedor a tal titulo.

El código de comercio entre nosotros es uno de ellos teniendo en cuenta, obviamente, su ámbito de aplicación personal y que dentro de sus normas existen claras instituciones tendientes a dar garantías o mejorar la situación de los comerciantes.

Por ello esnatural que a los mismos se les exija el cumplimiento de una serie de obligaciones que dan garantía a la sociedad en general frente a la cual, por el objeto de su misión, tienen especiales deberes. Estos deberes dan un margen de difusión precisa de su condición de comerciantes, de sus actos, documentos, que buscan erradicar vicios como el de la competencia desleal o el de la proliferación deactividades deshonestas para con sus acreedores.

El código de comercio en su articulo 19, establece como obligaciones del comerciante las siguientes:

- Matricularse en el registro mercantil
- Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esta formalidad.
- Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a lasprescripciones legales
- Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
- Denunciar oportunamente la situación que impone la apertura de trámite concursal.
- Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
- Lineamientos generales
- Entidades encargadas del registro
- Matricula mercantil propiamente- Libros, actos o documentos sujetos al registro- y
- Sanciones pecuniarias en general

Lineamientos generales sobre el registro

El registro mercantil tiene como fin dar publicidad a la matricula de los comerciantes y a los actos, libros o documentos que pueden incidir en pro o en contra del empresario, ya que así lo argumenta el articulo 26 del código de comercio que dice: “ El registromercantil tendrá por objeto llevar la matricula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exige esta formalidad”.

Registro mercantil en Colombia

Las pautas sobre el registro mercantil están determinadas en la resolución 1072 de 1.996 expedida por la superintendencia de Industria yComercio, entidad que determina que libros son necesarios registrar, señala la forma de hacer las inscripciones y las pautas que deben seguirse para perfeccionarse el registro mercantil.

El registro mercantil es público; por consiguiente cualquier persona tiene acceso a los libros y expedientes, se pueden tomar notas de sus asientos y solicitar copia de documentos que requiera.

Los libros deregistro deben llevarse en forma separada, así, por ejemplo:

Un libro para la matricula de los comerciantes y establecimientos de comercio; un libro para la inscripción de libros actos o documentos según la materia que se trata, en forma de extracto que de razón del contenido del documento, salvo que la ley o los interesados soliciten que se inserten en forma completa (como por ejemplo,registrar un poder especial para una representación).

Funciones que cumple el registro mercantil

Entre las principales funciones que cumple el registro mercantil, tenemos:

a. Dar publicidad o información de actos, libros o documentos de los comerciantes.

b. Cumple una función preventiva de de la competencia desleal, porque una manera de ésta es la utilización de nombres que ya estánregistrados; es decir, la cámara de comercio se abstendrá de inscribir o registrar dos entidades comerciales con el mismo nombre o razón social

c. Es declarativo: porque el articulo 29, regla 4ª del código de comercio enseña: “Registro mercantil se llevará a cabo con sujeción a las siguientes reglas; la inscripción podrá solicitarse en cualquier tiempo.

d. Consagra tal norma la...
tracking img