Obligaciones del comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detalle de las obligaciones de los comerciantes según el Artículo 411 del C. Com. Las obligaciones de los comerciantes se encuentran reguladas expresamente dentro del Libro II del Código de Comercio. A continuación se presenta un extracto de las mismas que tienen relación con la actividad del Registro de Comercio y que están repartidas dentro de todo el Código de Comercio.

LIBRO SEGUNDOOBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO Título I Matrículas de Comercio Capítulo I Disposiciones Generales. Art. 411.- Son obligaciones del comerciante individual y social: I. Matricular su empresa mercantil y sus respectivos establecimientos. II. Llevar la contabilidad y la correspondencia en la forma prescrita por este Código. III. Inscribir anualmente en elRegistro de Comercio el balance de su empresa, debidamente certificado por Contador Público autorizado en el país, así como los demás documentos relativos al giro de ésta, que estén sujetos a dicha formalidad; y cumplir con los demás requisitos de publicidad mercantil que la ley establece. IV. Realizar su actividad dentro de los limites de la libre competencia establecidos en la Ley, los usosmercantiles y las buenas costumbres, absteniéndose de toda competencia desleal. (21)

I. Matricular su empresa mercantil y sus respectivos establecimientos. Relación de Artículos sobre la obligación de Matricular la empresa mercantil y sus respectivos establecimientos: Art. 413.- La matricula de empresa mercantil constituirá el registro único de empresa, y deberá entenderse incorporada a ésta lasmatriculas de establecimientos. (21) Art. 414.- El comerciante aunque ejerza distintas actividades mercantiles, podrá desarrollarlas bajo una sola empresa; pero si la empresa tuviere varios establecimientos, cada uno de ellos deberá tener su respectiva matricula. (21)

Art. 415.- El comerciante individual deberá matricular su empresa mercantil mediante solicitud que presentará al Registro de Comercio,con la información y demás requisitos que señale el respectivo reglamento. La empresa mercantil de todo comerciante social se matriculará, al quedar inscrita su escritura de constitución en el Registro de Comercio, para lo cual deberá presentar a dicho Registro la solicitud correspondiente de conformidad a lo señalado en el inciso anterior. (21) Art. 417.- La transferencia de una empresamercantil se efectuará de acuerdo a las formalidades exigidas en la Ley; junto con la inscripción de la respectiva escritura pública de traspaso se deberán hacer las modificaciones en el asiento de la matricula de la empresa transferida. La transferencia de un establecimiento deberá hacerse en escritura pública, que se inscribirá en el Registro de Comercio; además deberá incorporarse la matricula de dichoestablecimiento en la matricula de empresa del adquirente, cancelándose la que corresponda al tradente. El Registrador mandará publicar un extracto del registro de la transferencia de la empresa y establecimiento o solo del establecimiento. Art. 418.- La constancia que de la matricula extienda el Registrado, será la única prueba: a) para establecer su calidad de comerciante; b) para comprobar lapropiedad de la empresa y sus establecimientos. Cualquier autoridad judicial o administrativa puede, de oficio o a petición de parte, solicitar al Registrador de Comercio que extienda constancia del asiento de las matriculas de empresa. Art. 419.- Ninguna empresa mercantil ni sus establecimientos podrán funcionar sin tener su respectiva matrícula. Los establecimientos que funcionen sin cumplir contales requisitos, serán cerrados por el Alcalde del lugar, previa resolución del Concejo Municipal. Antes del cierre del establecimiento, se concederá un plazo máximo de treinta días para que su titular obtenga su matricula correspondiente. (21) Art. 420.- Las matriculas deberán renovarse anualmente. La Solicitud de renovación servirá para actualizar la información que señale el reglamento...
tracking img