Obligaciones del empleador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

Todos los patrones están obligados a pagar las prestaciones que se encuentran establecidas en el código sustantivo de trabajo de acuerdo a la definición y normasgenerales del mismo.

Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga prestar un servicio personal a otra persona natural o juridica bajo la continua dependencia o subordinación dela segunda y mediante remuneración. Quien presta servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera patrono.

De acuerdo a lo contemplado en el mismo código son obligaciones del empleador.Definición de conceptos

A continuación definiremos algunos conceptos referentes al derecho laboral y en especial a las obligaciones patronales de acuerdo a lo establecido en el código de trabajoy las últimas reformas del mismo.

Contrato de Trabajo

El concepto de trabajo puede ser verbal o escrito, se clasifica en contrato termino fijo, o termino indefinido, contrato por una labordeterminada y contrato accidental o transitorio.

Salario

Se puede definir tres clases de salario

- Ordinario: Remuneración básica aportada por las partes en dinero y especie mas otrosconceptos en horario nocturno, horas extras, comisiones, remuneraciones en día de descanso obligatorio y además las prestaciones o beneficios reconocidos por la ley

- Mínimo Legal: El empleador y eltrabajador pueden convenir libremente el salario, respetando siempre el mínimo legal o el fijado en las convenciones colectivas o fallos arbítrales que para el año 2007 es de 433.700

- Integral:Este tipo de salario debe pactarse por escrito entre el trabajador y el empleador y solo pueden acceder a los trabajadores que deben como salario básico una suma superior a los 10 salarios mínimoslegales mensuales.

Esta modalidad de salario además de retribuir el trabajo ordinario, compensa de antemano el valor de prestaciones y recargo y beneficio por trabajo nocturno, extraordinario,...
tracking img