Obligaciones del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

Obligaciones del trabajador afectado de someterse a exámenes y tratamiento:
El aseguradoque sufra algún accidente o enfermedad de trabajo para gozar de las prestaciones en dinero, deberá someterse a los exámenes médicos y a los tratamientos que determine el instituto salvo cuando justifiquen la cusa de no hacerlo, La obligación del trabajador afectado de sometersea los tratamientos que determina el IMSS deriva también del hecho evidente de que son esos tratamientos médicos que puede hacer y desaparecerla consecuencia del riesgo y de no someterse significaría que la incapacidad para trabajar ya no obedecería al riesgo de trabajo.
El trabajador que rehusé con justa causa de recibir la atención médica y quirúrgica que le proporcione el patrón no perderálos derechos que otorga este título, esta justa causa se puede presentar por ejemplo en los casos que se ordene al trabajador tomar determinados medicamentos a los cuales es alérgico.
AVISOS RELACIONADOS CON LOS RIESGOS DE TRABAJO
Cuando acaece un riesgo de trabajo nace la obligación legal de presentar una serie de avisos siendo en ellos los siguientes:
Avisos que debe dar el patrón: el deberádar aviso al Instituto del Accidente o enfermedad de trabajo en los términos que señale el reglamento respectivo, mediante este aviso el patrón pone en conocimiento del IMSS la existencia de un accidente o enfermedad presumiblemente de trabajo cabe destacar que el IMSS (ni eventualmente al patrón cuando ello sea procedente)de las obligaciones que sobre riesgos de trabajo se establecen en la ley.Respecto de las consecuencias jurídicas que produce dicho aviso, podríamos citar lo siguiente:
*Obliga al IMSS a definir si un determinado accidente o enfermedad constituye o no un riesgo de trabajo y a otorgar en su caso las prestaciones que resulten procedentes.
*Hace prueba encontrar del patrón que lo suscriba respecto de todo lo que asiente en tal aviso.
Accidente de trabajo es legal ladeterminación del instituto mexicano del seguro social cuando se basa en el aviso del accidente en tránsito presentado por el patrón y en el dicho del accidentado cuándo no fue puesto en duda por aquel. Establece el art.49 de la ley del seguro social que es accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador directamente a su domicilio al lugar de trabajo o de este a aquel.
Eltrabajador afectado por un riesgo de trabajo; los beneficiarios del trabajador incapacitado o muerto o las personas encargadas de presentarlos tienen también el derecho de avisar al IMSS de la existencia de riesgo.
Él patrón que oculte la realización de un accidente sufrido por alguno de sus trabajadores durante su trabajo o lo reporte indebidamente como accidente en trayecto, se hará acreedor a unasanción que determine esta ley.
Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes:
Dar aviso por escrito a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social al inspector y a la junta de conciliación y arbitraje dentro de las 72 horas siguientes de los accidentes que ocurran proporcionando los siguientes datos:
a) Nombre y domicilio de la empresa.
b) Nombre y domicilio deltrabajadorasí como su puesto y categoría y el monto de su salario.
c) Lugar y hora del accidente
d) Nombre y domicilio de las personas que presenciaron los hechos.
e) Lugar en que se presta o haya prestado atención medica al accidentado.
Accidentes de trabajo, los patrones que hayan asegurado a sus trabajadores contra riesgos de trabajo no tienen obligación de reportarlos.
Decimos que elTribunal Fiscal Federal en el sentido de que la obligación de dar aviso de los accidentes de trabajo a la autoridad laboral no la tienen los patrones que hayan asegurado a sus trabajadores.
AVISO QUE DEBE DAR EL IMSS
El Instituto deberá dar aviso al patrón cuando califique de profesional algún accidente o enfermedad o en caso de recaída con motivo de estos. El objetivo de esta obligación es sin...
tracking img