Obligaciones - derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES

REPASO

Recordemos que los derechos subjetivos pueden ser:
1. Patrimoniales: Son aquellos que tienen un contenido apreciable en dinero. Se dividen en:

* Derechos Reales: Es el derecho que se tiene con respecto a una cosa frente a una persona indeterminada. Este se ejerce contra una persona cuando esa persona indeterminada perturba mi derecho.

* DerechosPersonales: Son aquellos que se tienen frente a una persona determinada (el deudor).

2. No patrimoniales

DEFINICIÓN DE OBLIGACIÓN

La obligación es un vínculo jurídico del cual una persona llamada “acreedor” puede exigir de otra persona llamada “deudor” el cumplimiento de una conducta.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN:

1. Es un vínculo jurídico (de derecho): Es un vínculo creado porla ley, es decir, la ley es la causa de la obligación (así lo establece la Constitución). Al ser creado por la ley, este vínculo jurídico tiene una característica fundamental que es la coercibilidad, es decir, que se puede hacer cumplir por la fuerza legítima del Estado. Esta fuerza la ejerce el Estado respetando ciertas garantías constitucionales.

2. El acreedor: Tiene que ser una personay además una persona diferente del deudor.

3. El deudor: tiene que ser también una persona y también una persona diferente del acreedor.

4. La conducta: Es la prestación que puede ser una conducta:

* Positiva: Que el deudor haga algo. Se divide en:
1. Conducta de dar: consiste en traditar.
2. Conducta de hacer: cualquier otra conducta positiva distinta detraditar. Por ejemplo: entregar, cantar, etc.
* Negativa: que el deudor se abstenga (conducta de no hacer)

REQUISITOS DE LA PRESTACIÓN:

1. Que sea posible: quiere decir que se pueda cumplir y que se pueda incumplir (se opone a lo que no se puede cumplir y a lo que necesariamente se va a cumplir). Si no es posible, la obligación no existe. Para que sea laconducta imposible es necesario:
1. Que sea imposible para todo el mundo y
2. Que sea imposible siempre (perpetua).

* Cuando el objeto es posible la conducta puede ser:
1. Lícita
2. Ilícita: Esta conducta tiene una sanción jurídica: la nulidad. La ilicitud proviene de que la conducta esté prohibida por la ley, pero también que sea contraria al orden públicoy las buenas costumbres porque así lo establece la ley.

2. La prestación no tiene que tener un contenido económico: Según el Código Civil colombiano no es necesario que la prestación tenga contenido económico, pero su incumplimiento deriva en consecuencias patrimoniales (el pago de perjuicios). Un ejemplo de una prestación sin contenido económico sería operar un paciente.

5. Lapersona tiene que ser determinada: Ha habido una discusión doctrinaria frente a este tema unos dicen que puede ser una persona indeterminada (confunden la oferta indeterminada con la obligación indeterminada) y otros que tiene que ser determinada. Pero tienen que ser tanto acreedor como deudor personas determinadas para que exista una obligación.

CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Las obligacionesse pueden clasificar desde muchos puntos de vista:

A. Por su objeto:

1. Obligación de dar: Es la obligación de traditar. Ej: la obligación del mutuario de pagar lo que fue dado en mutuo.
2. Obligación de hacer: Es la obligación de cumplir cualquier conducta positiva distinta de traditar. Ej: la obligación del arrendatario de entregar la casa y la del arrendador de cuidar ydevolver.
3. Obligación de no hacer: La conducta consiste en una abstención. Ej: El dueño se obliga a no venderle la casa a Pedro.

Las obligaciones de dar y hacer (positivas) a veces recaen sobre cosas y a veces no. Dependiendo si la obligación de dar o hacer recae o no sobre una cosa especificada hasta la individualidad la obligación puede ser:

1. Obligación de cuerpo cierto: Cuando la...
tracking img