Obligaciones Derecho Romano.

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES.
a) Divisibles son las obligaciones cuyo objeto puede dividirse sin perder su valor proporcional, esto es, puedencumplirse en parcialidades. Normalmente las obligaciones de dare son divisibles; por ejemplo una deuda de dinero.
b) Indivisibles las obligaciones de facere, la indivisibilidad estriba en que no puedenhacerse prestaciones parciales, o bien, cumplirse entre varios deudores; por ejemplo, una servidumbre que tiene un objeto indivisible.

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS Y GENÉRICAS.
a) Específicas son lasobligaciones en donde el objeto tiene una identidad propia e inconfundible, que se distingue como algo único por sus particulares cualidades; por ejemplo, el esclavo Estico, el caballo Pegaso. La perdidapor vis maior, (Fuerza mayor) de la cosa específica libera al deudor en atención a la regla species perite i cui debetur (la cosa específica perece para aquel a quien es debida)
b) Genéricas son lasobligaciones donde el objeto se identifica por sus cualidades generales y por la cantidad, sin individualizar; por ejemplo, un esclavo cualquiera, 10 caballos. La pérdida por vis maior no libera aldeudor porque al ser objeto genérico es posible la substitución, de ahí la regla acuñada por los intérpretes: genera no pereunt (los géneros no perecen)

OBLIGACIONES CON PLURALIDAD DE OBJETOS:CONJUNTIVAS, ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS.
a) Obligación conjuntiva o cumulativa es aquélla en donde existen diversos objetos y el deudor se obliga por todos y cada uno de ellos. La regla tot stipulationesquot species sunt (Hay tantas estipulaciones cuantas cosas)
b) Obligación alternativa. Aquí hay dos o más objetos en la obligación, aunque el acreedor sólo puede exigir uno o algunos de ellos, quiautraque res ad obligationem ponitur non ad solutionem (porque una y otra cosa han sido puestas para la obligación, no para el pago); por su parte, los intérpretes acuñaron la frase plures res sunt in...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano Obligaciones
  • Obligaciones en el derecho romano
  • Clasificacion obligaciones derecho romano
  • Derecho romano obligaciones
  • Obligaciones y Contratos del Derecho Romano
  • obligaciones derecho romano
  • Derecho Romano
  • Obligaciones derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS