Obligaciones. derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
06 de noviembre de 2010

OBLIGACIONES I
Sección x

INTEGRANTES.

Karen bueno 16.619.149
Greicy Jiménez 14.418.136
José Andrade 13.240.015
Miguel Dachille 15.532.501
Alfredo Cárdenas
FátimaTovar 17.985.917
Alfredo Delgado 11.981.807
Lynda Garrido 15.610.511
Damaris Montserrat 18.992.781
Karen Peñalosa 20.894.742

INDICE
Introducción……………………………………………………….……………………3
(Vicios de la voluntad.) Error………………………………….…………………...4 – 11
Dolo……………………………………………………………………………….11 – 14
Diferencias entre Error y Dolo………………………………………………………....14
Violencia………………………………………………………………..…………15 - 16Diferencias entre Violencia y Dolo……………………..……….……………………. 17
Intimidación………………………………………………………………….17 – 18 – 19
Amenaza…………………………………………………………..……………………20
El temor……………………………………………………………..….20 – 21 – 22 – 23
Conclusión…………………………………………………………....……………24 - 25
Bibliografía………………………………………………………….………………….26

INTRODUCCIÓN
Para la validez del contrato, no basta con que en él se configuren loselementos esenciales de existencia: consentimiento, objeto y causa; tampoco es suficiente con que se configure la capacidad; es necesario que el consentimiento otorgado por las partes sea válido.
El consentimiento válido implica que las manifestaciones de voluntad de las partes contratantes estén exentas de irregularidades, anormalidades o vicios que invaliden el consentimiento otorgado porellas. 
En Roma se realizan los primeros estudios sobre las circunstancias capaces o aptas para invalidar el consentimiento; sin embargo, es en la doctrina moderna donde se estructura de una manera sistemática el estudio de dichas causas y de sus correspondientes efectos.
Para la doctrina moderna las causas y circunstancias susceptibles de invalidar o anular el consentimiento reciben elnombre de vicios.  Los vicios del consentimiento son: el error, el dolo y la violencia.
El Código Civil venezolano consagra la nulidad del contrato por vicios del consentimiento de una manera expresa en el artículo 1142 “El contrato puede ser anulado: 1º Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; y ,2º por vicios del consentimiento” El artículo 1146 complementa lo expuesto en elartículo anterior al indicar como causas de nulidad del contrato efectuado por las partes el error, el dolo y la violencia. Textualmente expresa “Aquel cuyo consentimiento haya sido dado a consecuencia de un error excusable, o arrancado por violencia o sorprendido por dolo, puede pedir la nulidad del contrato”
 

VICIOS DE LA VOLUNTAD (CONSENTIMIENTO)
EL ERROR
Definición: De manerageneral, se observan en el campo de la doctrina dos conceptos acerca del error:
Error en sentido amplio: El error consiste en una falsa apreciación de la realidad; en creer falso lo verdadero y verdadero lo falso. Falsas apreciaciones que el sujeto de derecho realiza espontáneamente o de falsas apreciaciones que el sujeto de derecho efectúe en virtud de presiones, maquinaciones o actuacionesexternas a él mismo. Desde este punto de vista, el error comprende no sólo el error propiamente dicho como primero de los vicios del consentimiento, sino también el error provocado, mejor conocido como el dolo.
Error en sentido estricto: Comprende las falsas apreciaciones de la realidad en las cuales incurre espontáneamente el sujeto de derecho por una perturbación de tipo psíquica o volitiva.La doctrina moderna reconoce y admite como primero de los vicios del consentimiento el error en sentido estricto o el error espontáneo que hemos mencionado en segundo lugar.  El Código Civil venezolano acoge también la misma postura o posición doctrinaria, pues del contexto de su articulado se desprenden tajantes diferencias entre el error propiamente dicho, o error espontáneo, del error...
tracking img