Obligaciones divisibles e indivisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES
ESPIRITU SANTO

OBLIGLACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES II
NOVIEMBRE 2010

- ELLIOTT MONCAYO - MICHELLE FELIX

- MILENKA NARVAEZ - JOSE LUIS ARENS

- ISABELLA TAMA

OBLIGLACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES

Los antecedentes históricos de las obligaciones divisibles e indivisibles, según Antonio ÁlvarezFaggioni en su obra “Estudio de las Obligaciones en el derecho civil ecuatoriano” explica que: la teoría de la divisibilidad o indivisibilidad de las obligaciones tuvo su origen en el derecho romano. Carlos Dumoulin fue un francés del siglo XVI que explico el tema de estas obligaciones y las consagró en su obra que denomino: “Desenredo del Laberinto de lo divisible y lo indivisible”.

Pothiersimplificó estas ideas de Domoulin y los redactores del código civil francés resumieron a su vez a Pothier, es de ahí que Don Andrés Bello estipula las Obligaciones Divisibles e Indivisibles en nuestro código civil que comprende los artículos s1540 al 1550.

“En la actualidad, determinados tratadistas siguen considerando la divisibilidad y la indivisibilidad como uno de los más difíciles y oscurosasuntos de carácter civil, a causa de que se hallan subordinados a la naturaleza de la prestación que constituye el objeto de la obligación y no al convenio de las partes, voluntad del testador o deposición legal.” [1]

Para nosotros, según lo investigado, obligación divisible es aquella que tiene por objeto la entrega de una cosa o la ejecución de un hecho que es susceptible de división, seafísica, sea intelectual o de cuota.
Ej: pagar una suma de dinero

Esta división de que es susceptible una cosa es física o intelectual.
• División física: Es susceptible de división física o material lo que puede realmente dividirse en muchas partes, como una hectárea de terreno.
• División intelectual o de cuota: lo que no puede dividirse materialmente sin perder su valor; pero que puededividirse, en su utilidad.
Ej: los derechos que tienen los coherederos en un objeto cualquiera de la herencia indivisa son divisibles intelectualmente entre ellos, a prorrata del interés que cada uno tiene en la herencia.
No solo son divisibles las obligaciones de dar, sino también en algunos casos las de hacer. Así, por ejemplo las obligaciones de hacer son divisibles cuando tienen por objeto laprestación de un número de días de trabajo, la ejecución de obras por unidades métricas, u otras análogas que sean susceptibles de cumplimiento parcial.

Mientras que, obligación Indivisible obligación indivisible es la que tiene por objeto la entrega de una cosa, o la ejecución de un hecho que no es susceptible de división material ni intelectual. Así, por ejemplo, la obligación de conceder unaservidumbre de transito o la de hacer construir una casa son indivisibles; es un derecho que por su naturaleza hay que ejercerlo en su totalidad cada vez que de él se hace uso.

Esta indivisibilidad mencionada en el ejemplo anterior es la que algunos autores llaman indivisibilidad natural o absoluta; proviene de la naturaleza misma del objeto.

Los autores distinguen también otra clase deindivisibilidad a la que llaman relativa o de obligación: cuando la cosa o el hecho considerado en su forma natural es indivisible, aunque puede concebirse el que aquella se entregue o éste se ejecute por partes.

Nuestro Código Civil no acepta esta clasificación que hacen los tratadistas y solo considera una clase de indivisibilidad natural.

Existe además otra posibilidad, nuestro Código contemplaciertos casos de obligaciones que por su naturaleza son divisibles, pero su cumplimiento puede exigirse como si fuera indivisible. Los autores la denominan indivisibilidad de pago y tiene lugar cuando la cosa objeto de la obligación es manifiestamente divisible pero por testamento, por convención de los herederos o por la intención de las partes queda establecido que la obligación se pague como...
tracking img