Obligaciones Divisibles E Indivisibles

Páginas: 39 (9700 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
“Dedicado a mi pety y a mis michis por el cariño que me brindan cada dia”

INTRODUCCIÓN
Nuestro Código ha preferido tratar las obligaciones divisibles e indivisibles de forma separada de las mancomunadas y solidarias, a pesar que las obligaciones divisibles y mancomunadas tienen, en nuestro código consecuencias jurídicas iguales. En las que si se puede encontrar consecuencias jurídicasdistintas es entre las obligaciones indivisibles y las solidarias.
La distinción entre las obligaciones divisibles y las indivisibles responde fundamentalmente a si el objeto de la obligación es divisible o no. Es naturaleza de la prestación lo que determina el carácter divisible o indivisible de la obligación.
El criterio para distinguir las obligaciones divisibles e indivisibles no está en ladivisibilidad o indivisibilidad de las cosas, sino en la naturaleza de la prestación. Las divisibles son aquellas que tienen por objeto una prestación susceptible de ser cumplida por partes sin que se altere la esencia de la obligación; las indivisibles son aquellas otras cuya prestación no puede realizarse por parte sin altear su esencia.
En sentido jurídico, se considere indivisible una cosa cuandoreducida a partes resulta alterada en su esencia, o cuando dividida pierde desproporcionadamente su valor. Por el contrario, es divisible una cosa cuando cada una de las partes que de ella se separan forma un objeto homogéneo y análogo tanto a las otras partes como a la cosa misma.
Una prestación debe estimarse como divisible, siempre que pueda ser dividida sin reducción o menoscabo de su valor,en prestaciones parciales, iguales, que correspondan al número de los participantes, y que no se distingan cualitativamente de la prestación total. Si la prestación es divisible también lo es la exigibilidad.
La divisibilidad o indivisibilidad de una prestación es calificada por sus características naturales y no por abstracciones producto de la mente humana, ya que desde el punto de vistaintelectual toda prestación es susceptible de dividirse.

CAPITULO I

OBLIGACIONES DIVISIBLES Y OBLIGACIONES INDIVISIBLES
1. OBLIGACIONES DIVISIBLES:

2.1. Concepto.-

* La   obligación   divisible   es   aquella   susceptible   de   cumplimiento parcial,   es   decir,   que   puede   ser   cumplida   por   partes   sin   desnaturalizar   la obligación   ni   disminuir  desproporcionalmente   su   valor,   para   ello   se   reputan obligaciones   divisibles todas   las   obligaciones   genéricas   y   las   de   dar   suma de   dinero. 
* Las     obligaciones     son     divisibles,     cuando     tienen     por     objeto prestaciones   susceptibles de cumplimiento parcial. 
* Son   aquellas   que   tienen   por   objeto   una   prestación   que   se   puede  cumplir   por   partes sin que se altere la esencia de la obligación. 
* Si   la   obligación   puede   cumplirse   fraccionadamente,   se   está   en   presencia   de   una obligación divisible. 

2.2. Principio de Divisibilidad.-
ART   1172   c.c.-   “Si   son   varios   los   acreedores   o   los   deudores   de   una   prestación   divisible   y   la   obligación   no   es  solidaria,   cada   uno   de   los   acreedores   sólo   puede   pedir   la   satisfacción   de   la   parte   del   crédito   que  le corresponde,   en   tanto   que   cada   uno   de   los   deudores   únicamente   se   encuentra obligado a pagar su parte de la deuda”.
Debe repararse en los prescrito por el artículo 1172 del Código Civil Peruano de 1984, en el sentido de que la obligación divisible,no solidaria si no mancomunada, cada uno de los acreedores solo puede pedir la satisfacción del crédito que le corresponde, en tanto que cada uno de los deudores únicamente se encuentra obligado a apagar su parte de la deuda. Este principio básico de las obligaciones divisibles y mancomunadas.
Del texto del artículo 1172 del código civil peruano de 1984 se deduce el principio básico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones indivisibles y divisibles
  • Obligaciones Divisibles Y Obligaciones Indivisibles
  • Obligaciones Divisibles E Indivisibles
  • Obligaciones divisibles e indivisibles
  • Obligaciones divisibles e indivisibles
  • Obligaciones Divisibles E Indivisibles
  • Obligaciones divisibles e indivisibles
  • Obligaciones Divisibles E Indivisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS