Obligaciones empresario-trabajador

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

 ACTIVIDAD 1.
a. Ordena jerárquicamente las normas laborales aplicables en tu sector profesional.
1º Dcho. Comunitario Europeo
2º La Constitución Española
3º Convenios y tratados internacionales y acuerdos internacionales de España con otros países.
4º Leyes Orgánicas
5º Leyes Ordinarias (R.D. Legislativo y R.D. Ley)
6º Reglamentos:
a.- R.D.
b.- Ordenes Ministeriales
7ºConvenios colectivos
8º Contrato de trabajo
9º Costumbre laboral

b. Explica con un ejemplo el significado del principio de norma más favorable:
Un ejemplo sería el caso de firmar una clausula en el contrato que implique una reducción o minoración de un derecho del trabajador que viene en el convenio colectivo. Por ejemplo firmar en el contrato por un período de vacaciones de 30 días anual,cuando el convenio colectivo reconoce 40.
c. Describe el significado del principio jurídico "pro operario".
Se trata de que cuando una norma permita dos o más interpretaciones, se tiene que adoptar la que más favorezca al trabajador.
d. ¿Qué entiendes por derechos adquiridos?
Es cuando el empresario introduce una mejora, de forma verbal o escrita, y que una vez establecida se convierte en underecho adquirido para el trabajador.
 ACTIVIDAD 2.
En relación a los siguientes derechos y deberes laborales, indica su contenido básico y si el trabajador o trabajadora puede o no renunciar a los mismos mediante pacto en el contrato de trabajo.
a. Libre sindicación individual y colectiva.
Tiene derecho a fundar Sindicatos y a afiliarse o no a uno de ellos. No puede renunciar a dichoderecho por ser uno de los indisponibles, recogido en la Constitución Española.
b. Derecho a la ocupación efectiva.
El trabajador no sólo tiene la obligación de trabajar; tiene también "el derecho" al trabajo, lo que se traduce en la correspondiente obligación del empresario de proporcionarle la actividad comprometida. No puede renunciar a él por ser un derecho laboral contractual.
c. Derecho ano discriminación para el empleo.
No puede existir discrimación para el empleo. En el año 2007 se aprobó una norma que recoge especialmente la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que trata de garantizar la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta por razón de sexo y, especialmente, las derivadas del estado civil, la maternidad, y la asunción de obligaciones familiares. Es underecho reconocido e irrenunciable.
d. Derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
Se concreta en el derecho a la vigilancia periódica de su salud y a la formación, información y participación de los trabajadores sobre los riesgos existentes en la empresa y sobre las medidas de prevención y protección aplicables, incluidas las de emergencia. No puede renunciarpor ser un derecho laboral contractual.
e. Derecho al respeto de la intimidad y a la consideración debida a su dignidad.
Implica la protección frente al acoso por razones de sexo, origen racial, religión, discapacidad, edad, orientación sexual, y frente al acoso sexual. No puede renunciar por ser un derecho laboral contractual, viniendo recogido también en la Constitución Española.

ACTIVIDAD 3.
Indica el tipo de contrato de trabajo que corresponda en cada caso.
Gestoría FOL S.L., con diferentes centros de trabajo distribuidos por varias localidades, necesita cubrir diferentes puestos, lo que hace preciso determinar la modalidad y condiciones de contratación. Los puestos a cubrir son:
a. Un puesto de administrativo comercial a jornada completa cuya titular se haya de baja porriesgo durante el embarazo, y una vez agotado el descanso por maternidad quedará en situación de excedencia por cuidado de hijos durante un año.
Un Contrato temporal. Contrato de interinidad, a jornada completa.
b. Se contratará por tiempo indefinido a un auxiliar administrativo a jornada completa de 27 años de edad actualmente en desempleo.
Un contrato indefinido. Contrato indefinido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones del empresario
  • Trámites y obligaciones del empresario
  • Obligaciones de los empresarios en Colombia
  • OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
  • Obligaciones de los trabajadores
  • Obligaciones del trabajador
  • Obligaciones de los trabajadores
  • TRABAJO DE OBLIGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS