Obligaciones en el derecho civil

Páginas: 88 (21957 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Obligaciones por razón de los sujetos

· Obligaciones mancomunadas y solidarias:

La existencia de una pluralidad de sujetos en una de las partes de la obligación puede organizarse de dos maneras:

Mancomunidad: Puede ser activa (mancomunidad de acreedores), pasiva (de deudores) o mixta (de acreedores y deudores). Cuando la obligación es mancomunada (también llamada “parciaria”), seentiende dividida en tantas obligaciones como sujetos concurran, de tal manera que cada acreedor sólo puede exigir su parte (no la de los otros acreedores), y cada deudor sólo está obligado a cumplir la suya (no la de los otros deudores). Cuando la obligación recae sobre una prestación indivisible, la propia naturaleza de ésta impone la regla de la actuación conjunta: todos los acreedores deben exigirconjuntamente el cumplimiento, y todos los deudores deben cumplir conjuntamente. En estos supuestos, el incumplimiento de uno de los deudores determina el incumplimiento total de la obligación, pero aquellos que hubieran estado dispuestos a cumplir su parte sólo deberán satisfacer al acreedor la parte proporcional del precio de la prestación debida, mientras que la indemnización de los dañosadicionales deberá ser asumida en exclusiva por el que hubiera provocado el incumplimiento.
Se llama obligación mancomunada a la colectiva o pluripersonal o sea aquella que tiene pluralidad de sujetos, bien ocupen el lado activo, el pasivo, o ambos a la vez. Y como esta pluralidad de sujetos puede revestir dos forman según que el derecho o la obligación resulte atribuido por partes divididas yprorrateadas a los acreedores o deudores mancomunados o total e ¡íntegramente a cada uno de ellos, hay dos especies de obligaciones mancomunadas las simples y las solidarias.

Solidaridad: También puede ser activa (de acreedores), pasiva (de deudores) o mixta (de unos y otros). Cuando la obligación es solidaria, cada acreedor, sin contar con los demás, puede exigir el incumplimiento íntegro de laprestación al deudor único, sin perjuicio de que, en la relación interna deba entregar a los demás acreedores su parte; del mismo modo, el acreedor único puede exigir la prestación íntegra a cualquiera de los deudores, sin perjuicio de que aquél que haya pagado pueda reclamar su parte a los demás deudores en la relación interna.
En caso de incumplimiento de la obligación, todos los deudores respondensolidariamente de la indemnización debida al acreedor. La solidaridad refuerza notablemente la posición del acreedor, que ve ampliadas sus posibilidades de cobro.
No hay duda de que en esta clase de obligaciones hay unidad de objeto, pero reina en cambio gran discrepancia en cuanto a si hay en ellas unidad o pluralidad de vínculos, predominando en la doctrina la postura según la cual existe unapluralidad de obligaciones independientes entre si en los respectivos sujetos y unificadas solo frente al acreedor o al deudor en el terreno objetivo de la prestación.
La solidaridad no tiene porque venir referida tan solo a la posición que se ocupa en una relación obligacional sino que puede también constituir una forma especifica de titularidad vinculada a los derechos reales.
a. Mancomunidadactiva:
Es la que nos encontramos cuando varios acreedores. No hay posibilidad de que uno intervenga perjudicando a los demás ya que no pueden actuar individualmente. El prejuicio de uno sólo no puede perjudicar a los demás (principio de acción conjunta). Pe. Un acreedor por sí sólo no puede cancelar la deuda. Todos tienen que reclamar de forma conjunta. En aplicación a éstos de una maneraexcepcional se puede admitir que un acreedor reclame toda la deuda (si hay un beneficio para la comunidad), esto se puede aplicar pero deben de darse dos circunstancias:
- Que esa actuación beneficie a todos.
- Que ninguno de los demás acreedores se oponga a esa actuación.
Este acreedor puede reclamar toda la deuda, pero sólo cobrar su parte.
b. Mancomunidad pasiva:
Supuestos en los que hay más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Las obligaciones, derecho civil
  • Obligaciones Del Vendedor Derecho Civil
  • Derecho de las obligaciones civiles
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Conceptos Derecho Civil Obligaciones
  • Derecho Civil III Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS