Obligaciones en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO II

OBLIGACIONES

LECCION I

I. LAS OBLIGACIONES EN GENERAL

1.- DERECHOS REALES Y PERSONALES.

Para explicar en qué consisten los derechos reales y en que los personales o de crédito, tenemos como tipo de derecho real a la propiedad y como ejemplo de derecho de crédito una suma de dinero que nos es debida en virtud de un préstamo. Notas esenciales de una atentacomparación:
a.- El derecho de propiedad nos ocupa por si mismo e independientemente del hecho de otro una utilidad considerable. Soy propietario de una casa, la habito, para este goce no tengo necesidad del concurso de un tercero, basta mi propio hecho. Por el contrario, si presto una suma de dinero y soy acreedor, en tanto que la suma debida no vuelva a mis manos, mi derecho no me procuraninguna utilidad, para que me beneficie es necesario que se me pague este pago implica el hecho del deudor.
b.- Mi derecho de propiedad, sin ser una carga para nadie, existe contra todo mundo; queremos decir con esto que no me autoriza a exigir de nadie ni el cumplimiento, ni la abstención de un acto naturalmente permitido, ni en una palabra, el sacrificio del más pequeño derecho, pero queninguno, por tanto, podrá violarlo o tratar de impedir su ejercicio. El derecho de crédito, por el contrario, no existe más que contra una persona y significa para ella una verdadera carga. El dinero prestado no será exigido más que al deudor, y es bien notorio que, ligado hacia mí de una manera especial, este deudor no se encuentra en una situación normal, su fortuna no es neta, y a su activocorresponde un pasivo.
c.- La diferencia arriba constatada se manifiesta muy claramente en el lenguaje. Así, el respeto debido a la propiedad de otro no se considera como una obligación propiamente dicha, dado que no lleva disminucio0n del patrimonio de ninguno y no existe palabra para expresar una situación pasiva que corresponda a aquella del propietario, una tal situación no existe. A lainversa, no se concibe un acreedor sin un deudor porque lo que es crédito para uno es necesariamente obligación o deuda para el otro.
d.- Estos derechos están sancionados por distintas acciones. La acción -in rem- real- se da al titular de un derecho real, la acción –in personam-personal- se da al titular de un derecho de crédito.

2.- Definición y etimología de obligaciónObligación tiene su origen en la palabra latina obligationis, que a su vez viene de ob y ligo-as-are, que significa atar.
Las Instituciones de Justiniano definen a la obligación diciendo: obligatio est iuris vinculum quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei, secundum nostrae civitatis iura-la obligación es un vinculo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar una cosa,según el derecho de nuestra ciudad. Esta definición es de origen oistclasico.
La palabra obligación no es un término del antiguo derecho quiritario, según el autor francés M. Ortolan anteriormente se utilizaba el vocablo nexum, pues no se le encuentra en ningún fragmento de las doce tablas, esta palabra fue de uso tardío en roma, Plauto la emplea solo una vez en sentido jurídico y Cicerón nole da extensión que después tuvo.
Gayo no da de ella un concepto general y esto es porque las obligaciones en Roma se fueron desarrollando paulatinamente, de acuerdo con las necesidades de la vida practica, por lo que los romanos nunca hicieron un estudio dogmatico y sistemático de ellas. Sin embargo su desarrollo fue portentoso, al grado de que en esta materia llegaron a la cima de laperfección y su bagaje pasa casi integro a los códigos modernos.

3.- ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN.

Del análisis de la definición de obligación ya dada, surgen varios elementos. La obligación crea un lazo de derecho- vinculum-, que tiene dos extremos, supone dos sujetos; uno activo y otro pasivo. Esto significa que la obligación tiene el efecto- estando dadas dos personas determinadas- de...
tracking img