Obligaciones En El Derecho Romano

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
OBLIGACIONES
 CONCEPTO
Vínculo jurídico en virtud del cual una parte o sujeto pasivo llamado deudor se encuentra constreñido a otra parte o sujeto activo llamado acreedor a realizar una contraprestación que puede consistir en un dar, en un hacer, prestar o en un no hacer.

 ELEMENTOS

 Las partes: es decir un “acreedor” y un “deudor”. Ambos deben ser distintos. Pueden existir pluralidadde acreedores o de deudores.
 El vínculo: de constreñimiento en que se halla el deudor.
 El objeto: es la prestación debida, que consiste en un dar, en un prestar, en un hacer o en un no hacer.

 CLASIFICACIÓN

Según el vínculo:
Civiles: cuando el vínculo jurídico es entre ciudadanos romanos y Honorarias: cuando el vínculo jurídico es entre extranjeros.

Civiles: cuando el acreedortiene la facultad de iniciar una acción ante el incumplimiento de la prestación y es Natural: cuando la obligación no es exigible, no hay acción pero si efectos jurídicos.

Según el sujeto
Solidarias: en el sentido jurídico la solidaridad es responder por el otro. Se puede establecer que cada acreedor pueda exigir la totalidad de la prestación al deudor (solidaridad activa) o también,existiendo varios deudores y un solo acreedor, éste puede exigir el total de la prestación a uno sólo de los deudores.
Mancomunadas: la obligación es una pero puede fraccionarse, prorratearse. Cada uno de los deudores debe hacerse cargo de su parte.
Cumulativas: el deudor tendrá que satisfacer con la misma contraprestación a varios acreedores.

Ambulatorias: son aquellas que tienen la facultad detrasladarse. Carecen, de momento, de un acreedor o deudor determinado.

Según el objeto:
Genéricas: cuando el objeto de la obligación abarca de manera genérica, cosas indeterminadas dentro del mismo género. Específicas: cuando consiste en entregar una cosa perfectamente determinada.
Divisibles o indivisible: según admitan o no la posibilidad de fraccionamiento sin alterar su finalidadnegocial – económica.
Alternativa: está establecida al nacer el vínculo. El deudor puede optar en entregar uno de los objetos establecidos al comienzo del vínculo, debiendo el otro objeto en caso de muerte del primero (por ejemplo cuando se debe un esclavo). Facultativa: dos o más objetos elegidos al momento de cumplir con dicha prestación.

 FUENTES

 Contrato: es definido como un acuerdo devoluntades entre dos o más personas que produce efectos jurídicos.
 Cuasi contrato: el consentimiento de una de las partes no es necesario, no obstante nace una obligación
 Delito: hechos, actos ilícitos DOLOSOS sancionados por una pena.
 Cuasi delitos: hechos, actos ilícitos CULPOSOS, llevados a cabo por negligencia, no se tiene la intensión pero el daño está hecho.+

 EFECTOS
Laobligación no es una situación permanente, es siempre una situación temporal que de alguna manera debe concluir. Puede suceder:

 Cumplimiento: que la obligación se cumpla, la prestación debida por el deudor al acreedor sea satisfecha. Con ello, la obligación se extingue. Igualmente puede quedar extinguida por otros modos que no sea el cumplimiento.
 Incumplimiento: La obligación no se cumple, niqueda extinguida, ello genera efectos determinados. Así, en principio, se abre para el acreedor la posibilidad de iniciar la correspondiente acción para exigir precisamente el cumplimiento por parte del deudor.
Causas que pueden dar el incumplimiento la prestación debida:
I. DOLO: Consiste en la intensión deliberada de no cumplir con la prestación debida. El deudor debe responder siempre de sudolo. Incluso es nulo todo pacto previo en virtud del cual el deudor no responde del dolo.
II. CULPA: actuar negligentemente, no era la intensión del deudor causar daño. Se diferencia la culpa leve de la culpa grave. La culpa grave consiste en la omisión de actos que implican una falta de cuidados tan excesiva que un hombre común no hubiera incurrido en ellos. Se la termina asimilando al dolo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano Obligaciones
  • Obligaciones en el derecho romano
  • Obligaciones Derecho Romano.
  • Clasificacion obligaciones derecho romano
  • Derecho romano obligaciones
  • Obligaciones y Contratos del Derecho Romano
  • obligaciones derecho romano
  • Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS