Obligaciones en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES
Hemos visto que los derechos que compones el patrimonio de los particulares se dividen en derechos reales y en derechos de crédito. Terminado el estudio de los derechos reales, nos falta hablar de los derechos de crédito. Se les llama también obligaciones. El derecho de crédito es, en efecto el resultado de una relación entre dos personas, de las cuales una, el acreedor, puedeexigir de la otra, el deudor, un hecho determinado, apreciable en dinero. Ahora bien esa relación puede ser considerada desde dos puntos de vista diferentes: del lado del acreedor es un derecho de crédito, que cuenta en el activo de su patrimonio; del lado del deudor, es una obligación, una deuda que figura en su pasivo. Los jurisconsultos romanos se sirven exclusivamente de la palabra obligatio, enun sentido muy amplio, para designar el crédito lo mismo que la deuda.
La teoría de las obligaciones es la que los romanos han llevado al más alto grado de perfección. Es que ella fue la obra de la razón misma de los jurisconsultos que, interpretes juiciosos de la voluntad de las partes, se aplicaron a desarrollar sus principios con la delicadeza de análisis que les caracterizaba. Gracias a suinfluencia, las reglas de las obligaciones substraídas muy pronto al formulismo primitivo, se ampliaron al punto de acabar por construir un fondo común, aplicable a pueblos de costumbres y de civilizaciones diferentes. Por eso, a pesar del importante lugar que ocupa en el derecho, los legisladores modernos han podido aceptar esta teoría, en sus elementos esenciales tal como los romanos la habíanconcebido.
Las Instituciones de Justiniano definieron así la obligación: es un lazo de derecho que nos sujeta a la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad. La obligación esta así comparada a un lazo que une entre sí a las personas entre quienes ha sido creada; es por otra parte, un lazo puramente jurídico. Pero sise sujeta al deudor, si restringe su libertad, no cabededucir que sea una molestia en la sociedad. El hombre no puede bastarse a sí mismo. Tiene necesidad de la industria, de la actividad se sus semejantes: es por medio de las obligaciones que el obtiene y que el rinde servicios, por lo tanto, recíprocos. Cuanto más se civiliza una nación, mas se desenvuelve en ella el derecho de las obligaciones; de ahí la capital importancia de esta materia, que no hacesado de perfeccionarse desde los orígenes de Roma hasta nuestros días.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACION
La obligación está constituida por distintos elementos, los cuales son indispensables para su configuración.

1.-SUJETOS
El primer elemento de toda obligación son los sujetos: sujeto activo o acreedor (creditor), que tiene derecho a la conducta del sujeto pasivo o deudor (debitor), quien tieneel deber jurídico de cumplir con ella.
En otras palabras, el acreedor es titular de un derecho personal o de crédito, en virtud del cual se le faculta la conducta de otra persona, la del deudor, quien a su vez debe cumplir con ella. Este derecho personal o de crédito que tiene el acreedor es un derecho subjetivo, ya que implica un facultamiento de conducta. Es también un derecho relativo, entanto no autoriza la conducta propia sino la ajena, la del deudor, quien debe hacer algo en relación con el acreedor. El derecho del acreedor se puede exigir con una acción personal (actio in personam), y solo es oponible a una persona específica: al deudor, que es el único que puede violarlo.
Cualquiera de los sujetos de la obligación podrá estar integrado por una o varias personas, lo cual en nadaaltera su esencia.
Entre los sujetos activo y pasivo existe el vínculo jurídico que constituye la obligación y que los une.
2.- OBJETO
En segundo lugar tenemos al objeto que es el otro elemento de la obligación, está constituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar a favor del acreedor y puede consistir en un dare, facere, praestare, non facere o pati.
El termino dare...
tracking img