Obligaciones En La Compraventa

Páginas: 92 (22832 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Este trabajo que hemos elaborado, llevamos a cabo el tema de las obligaciones en el contrato de compraventa de las partes que intervienen en él; como son los vendedores, también llamados acreedores y los compradores también llamados deudores, teniendo como principales obligaciones que obran en el contrato de compraventa, al bien objeto de venta (acreedor) y al precio objeto depago (deudor).

Así mismo hemos desarrollado las diferentes formas de ineficacia contractual, sus manifestaciones, diferenciando la ineficacia estructural y funcional, analizando detalladamente los diferentes tipos de resoluciones, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales.

Llegamos a la conclusión que las diferentes corrientes doctrinarias y legislaciones hanllevado al legislador peruano a consolidarla y adaptar a nuestra realidad las diferentes formas de pactar, obligar y resolver en el contrato de compraventa.

CAPITULO I
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

1. Definición

El artículo 1529º del Código Civil peruano define el contrato de compraventa como aquel acuerdo de voluntades mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de unbien al comprador, y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero.

El contrato de compraventa es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque constituye la principal forma moderna de adquisición de riqueza, es decir debe merecer un estado especial.

Tiene la función económica de crear el medio de aprobación y disfrute de una riqueza ya creada. Además, constituye elmedio primordial de adquisición de dominio, impone sus normas a otros contratos que tienen esa finalidad, aunque con modalidades diferentes.

Es un contrato complejo por ser inherente a la naturaleza del hombre actual, que se desenvuelve en un mundo sumamente dinámico, en el que realiza actos contractuales a cada instante.

2. Características

a) Bilateral
Por cuanto existen prestaciones acumplir por cada una de las partes: el vendedor a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a recibirla y pagar un precio cierto en dinero. Engendra derechos y obligaciones para ambas partes.

b) Consensual
Puesto que debe existir consentimiento de ambas partes para la celebración del contrato y se perfecciona desde el momento que lo manifiesten.

c) Oneroso
Por cuanto laprestación es sobre la base de un precio cierto en dinero (no gratuito).

d) Conmutativo
Pues las prestaciones a cargo de cada una de las partes se encuentran perfectamente determinadas. Las prestaciones son ciertas y determinadas al momento de celebrarse el contrato.

e) Principal.
Existe por sí solo, pues no depende de otro contrato.

2. Partes contractuales

3.1.Vendedor

Es la persona física o jurídica que se compromete a entregar la cosa, tiene que poseer capacidad jurídica. El vendedor está obligado a transmitir la propiedad y entregar el bien en el lugar y en el plazo establecido.

3.2. Comprador

Es la persona física o jurídica que se compromete a adquirir una cosa a cambio de un precio cierto. El precio es la cantidad que se paga y debeestar expresado en dinero.

CAPITULO II
LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

1. Obligaciones del vendedor

1.1. Obligación del vendedor de perfeccionar la transferencia de la propiedad

ARTÍCULO 1549.- “Es obligación esencial del vendedor perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien.”

1.1.1 Antecedentes
Se puede advertir que el Código Civilde 1852 contenía un régimen de transferencia dominial no diferenciado, es decir aplicable a toda clase de bienes, estableciendo que por la enajenación se transfiere a otro el dominio de una cosa, a título gratuito u oneroso (artículo 571º), y que la enajenación se completa con la tradición, que es la entrega que se hace de una cosa poniéndola a disposición del nuevo dueño (artículo 574º),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Del Comprador En Un Contrato De compravEnta
  • Compraventa, Concepto y Sujetos. Obligaciones De Las Partes.
  • Las obligaciones fiscales de una compraventa de un inmueble en el estado de mexico
  • compraventa
  • Compraventa
  • Compraventa
  • Compraventa
  • compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS