Obligaciones En Roma

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación Universitaria
Universidad Yacambú
La Mora - Cabudare, Estado Lara












INFORME
Las Obligaciones en Roma


















Materia: Participante:
Derecho Romano Especial Yorjan Coa
C.I: 15.706.282
Facilitador:Sección: B
Prof. Milagro Yustiz



Sábado, 08 de septiembre de 2012
Para entender las Obligaciones en Roma, se debe conocer un poco de donde proviene el termino obligación y éste nace del latín , que es una variante de (obligare), esta hoy muy en día reconocida y entendida palabra a su vez se deriva de dos vocablos: el primero , que significa alrededor y el segundo , que debeentenderse como ligamen, atadura; este segundo vocablo precisa con toda cabalidad el concepto fundamental porque la obligación consiste en un sometimiento del deudor, en una restricción o limitación de su actividad. Observando el párrafo anterior y su detalle en los vocablos utilizados, expresamos de manera clara que la obligación es un vínculo jurídico y era una obligación que para aquella épocapodrían la persona llegar a ser esclava del acreedor de no cumplir con el compromiso adquirido; en la actualidad las obligaciones han sufrido transformaciones llegando así a la evolución y al cumplimiento de las leyes actuales.
Las obligaciones son derechos personales y nacen como algo natural del hombre en su sentido de relacionarse con los demás seres humanos. La obligación debió nacer en elcampo de los delitos porque los romanos captaron que aquel que daña a otro estaba obligado a reparar. La tradición histórica enumera cinco fuentes de obligaciones: el contrato (un acuerdo entre varias personas que tiene por objeto producir una o más obligaciones civiles); el delito (hecho humano contrario al derecho y castigado por la ley); el cuasicontrato (actos de voluntad unilaterales queproducen obligaciones); el cuasidelito (acto ilícito que produce una obligación entre el autor del acto y el perjudicado); y la ley (el sujeto se encuentra en el supuesto previsto por determinada disposición legal.
Para que pudiera existir la desaparición de la obligación el acreedor debía necesariamente cumplir con el pago en el tiempo establecido; por otro lado se presentaban otros conceptos legalesrelacionados como lo es La Mora, Mora Creditoria, Dolo, Culpa, aso Fortuito o Fuerza Mayor.
Cuando una obligación se extingue se disuelve el vinculo existente entre acreedor y deudor. Los modos extintivos de las obligaciones son los hechos a los que el derecho objetivo otorga esa función.
El modo Normal de extinguirse una obligación es el pago o incumplimiento realizado por el deudor; esto es, laejecución de la prestación debida. Sin embargo, existen otros hechos que, sin implicar la ejecución efectiva de la obligación, tienen el efecto de liberar al deudor, en el Derecho romano antiguo se exigió que para extinguir una deuda el deudor realizará un acto solemne para dar por cancelada la relación. Este acto, llamado actus contrarius, era similar a aquel que se había llevado a cabo alcontraerse la obligación, así, si la obligación había nacido por medio del cobre y la balanza (per aes et libram), así también debía ser extinguida. La otra forma para realizar el actus contrarius fue la acceptilatio, por la cual el acreedor reconocía haber sido pagado.

FUENTES CONSULTADAS:
www.google.coñ.ve/ObligacionesenRoma
www.buenastareas.com/Romaysusobligaciones
www.monorafias.com/DerechoYustiz, M. Aportes – Material de apoyo (Yacambú)




































FUENTES


← Azocar, G. material de apoyo Universidad Yacambú (2012)
← http://derecho.laguia2000.com/derecho-de-familia/tutela
← http://derecho.laguia2000.com/derecho-romano/curatela-en-roma
← http://es.wikipedia.org/wiki/Curatela
← Álvaro D'Ors,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones en Roma
  • Obligaciones En Roma
  • Obligaciones En Roma
  • Obligaciones En Roma
  • Obligaciones En Roma
  • Fuentes de las obligaciones en Roma
  • obligaciones del tutor en roma
  • Derecho civil (Obligaciones)Roma y colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS