Obligaciones en venezuela de derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES EN VENEZUELA
En materia de obligaciones, además de las disposiciones contenidas en el Código de Bustamante (Arts. 175 al 219), el artículo 116 del Código de Comercio también fija los criterios para determinar el derecho aplicable a las obligaciones contractuales.

Artículo 116. Todos los actos concernientes a la ejecución de los contratos mercantiles celebrados en país extranjeroy cumplidos en Venezuela, serán regidos por la ley venezolana, a menos que las partes hubieren acordado otra cosa.

Mientras que las obligaciones no convencionales se encuentran reguladas solamente en el Código Bustamante por los artículos 167 y 168 dedicados al hecho ilícito; articulo 221 referido al cobro de lo indebido.

Art. 167. Las originadas por delitos o faltas se sujetan al mismoderecho que el delito o falta de que procedan.

Art. 168. Las que se deriven de actos u omisiones en que intervenga culpa o negligencia no penadas por la ley, se regirán por el derecho del lugar en que se hubiere incurrido en la negligencia o la culpa que las origine.

Art. 221. El cobro de lo indebido se somete a la ley personal común de las partes y, en su defecto, a la del lugar en que sehizo el pago.

OBLIGACIONES NO CONVENCIONALES EN VENEZUELA
El Derecho Material venezolano concerniente a las obligaciones, contenido en el Código Civil de 1942, reformado en 1982, al limitarse a conceptualizar y regular los efectos de las instituciones productoras de obligaciones y dejar en manos de la doctrina la tarea clasificadora de aquéllas, refleja la influencia recibida por las más modernaslegislaciones.

Al hacer una enumeración de tales fuentes encontramos que, además del contrato, el Código Civil contempla como fuente de las obligaciones, en especial de las tradicionalmente llamadas extracontractuales, al hecho ilícito, a la gestión de negocios, al pago de lo indebido y al enriquecimiento sin causa, a lo que deben agregarse las obligaciones legales en sentido estricto, lascuales, si bien es cierto formalmente no se hace referencia, no hay duda que las mismas constituyen fuentes principales en nuestro Derecho.

Sin embargo, en la determinación del Derecho aplicable a las obligaciones que se forman sin convención, quedan descartadas las obligaciones legales “strictu sensu”; tales como las obligaciones del usufructuario o las del tutor o las de los padres o laobligación de alimentos, etc. Las cuales, quedan sujetas al ordenamiento jurídico que rige la institución de los derechos reales o de familia en que se encuentren insertas. La gestión de negocios, el pago de lo indebido y el enriquecimiento sin causa se rigen por el derecho de lugar en el cual se realiza el hecho originario de la obligación.

La forma de los actos se regula en forma flexible yalternativa por el derecho que rige el contenido del acto o el del domicilio de su otorgante o el domicilio común de sus otorgantes.

Artículo 37. Los actos jurídicos son válidos, en cuanto a la forma, si cumplen los requisitos exigidos en cualquiera de los siguientes ordenamientos jurídicos:
1. El del lugar de celebración del acto;
2. El que rige el contenido del acto; o
3. El del domicilio de suotorgante o del domicilio común de sus otorgantes.

Se abandona así la rigidez de la regla locus regit formam actus recogida en el artículo 11 del Código Civil. De manera general la Ley de Derecho Internacional Privado omite regular de manera independiente lo relativo al derecho mercantil internacional aun cuando deroga algunas de sus disposiciones. Ello responde a una presunta tendencia a launificación del derecho privado y a la circunstancia de que las reglas de Derecho Internacional Privado en materia civil, generalmente, son las mismas que en la mercantil o se derivan lógicamente de aquellas.

Por tal razón la Ley de Derecho Internacional Privado regula las obligaciones no convencionales en dos artículos, de los cuales uno se refiere a los hechos ilícitos (Art. 32).

Artículo...
tracking img