Obligaciones facultativas

Páginas: 167 (41628 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
CLASE 3 DE FEBRERO

La adquisición originaria de un derecho personal se hace por el solo titulo, en cambio, la adquisición originaria de un derecho real requiere de título y modo. La adquisición originaria de un derecho personal, de una obligación requiere solamente un título, o sea una de las fuentes obligacionales. La adquisición originaria de un derecho real requiere título y modo.Pensemos en un comprador, el tiene el derecho personal a que el vendedor le entregue la cosa y ese derecho personal surge del sólo título, del contrato de compraventa, de la escritura, por el solo titulo contenido en una escritura publica hecha en notaria tiene el comprador derecho a que le entreguen la cosa, no requiere modo. Y el vendedor tiene por el solo titulo el derecho personal a que le paguen elprecio.

Para adquirir el derecho real de dominio o propiedad se requiere título y modo, no basta la escritura, pobre la gente que cree que porque tiene escritura ya tiene propiedad, cuantos se imaginan en la calle que porque tienen una escritura guardada tienen la propiedad de la casa sabiendo que ni siquiera han registrado la escritura. Se requiere también entonces de un modo, que es latradición y se da con la inscripción de la escritura en la respectiva oficina de registro de instrumentos públicos.

Los títulos son las fuentes obligacionales que según la teoría clásica son contrato, cuasicontrato, delito y cuasidelito, hoy en día se habla de acto o negocio jurídico y se habla de hecho jurídico.

Hay una figura llamada la prescripción, que es un modo de adquirir o extinguirderechos. En los derechos reales opera una prescripción adquisitiva, para adquirir un derecho real por prescripción se requiere poseer una cosa por cierto tiempo. Pero cuando a alguien le opera la prescripción adquisitiva es porque a otro le aplica la extintiva, lo que es bueno para uno es malo para el otro, lo que es ganar para uno es perder para el otro. La prescripción adquisitiva opera en losderechos reales, pero también la extintiva opera en los reales, para el poseedor llamado prescribiente la prescripción es adquisitiva, para el que pierde la propiedad porque otro la adquiere por prescripción para él es extintiva.

Artículo 2512. La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercidodichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

El poseedor ha poseído algo durante cierto tiempo y por eso adquiere, pero el propietario ha dejado de ejercer unas acciones. ¿Qué acciones deja de ejercer un propietario que hacen que se extinga su derecho? La reivindicatoria o las acciones o interdictos posesorios.

Hay veces que laprescripción es extintiva por no usar la cosa, su no uso implica que se extinga por prescripción aunque haya otro que no esté poseyendo nada. Recuerden las servidumbres, si no se necesitan se atrofian. Por ejemplo la servidumbre de acueducto donde hay un tubo enterrado y otro lo rompió y lleva muchos años roto el tubo, y al estar roto durante mucho tiempo se extingue esa servidumbre por prescripción.Si hay un puente roto y nadie volvió a pasar por allá y esta lleno de culebras y todo eso, esa servidumbre se extingue por prescripción, por el no uso durante 10 años.

Artículo 942. Extinción de las servidumbres.

En los derechos personales opera la prescripción extintiva, se extingue un derecho personal por no haberlo ejercido durante cierto tiempo, por no haberlo cobrado. Por ejemplo elcheque es un titulo valor que contiene un derecho personal, el cheque a los seis meses no queda sirviendo para nada.

Y si no hay un título valor, de todas maneras la obligación puede prescribir, porque las obligaciones en los derechos personales operan de manera extintiva. A esta prescripción extintiva la llaman también liberatoria.

Sustento jurídico:

Artículo 2512.

El artículo 1625...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Facultad De Derecho
  • obligaciones facultativas,conjuntivas y alternativas
  • obligaciones conjuntivas, facultativas y alternativas
  • OBLIGACIONES CONJUNTIVAS, ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS.
  • Obligaciones facultativas
  • Obligaciones facultativas
  • Obligaciones alternativas facultativas conjuntivas
  • Las Obligaciones Facultad De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS