Obligaciones fiscales

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
. INTRODUCCIÓN
Se pretende con este modesto trabajo realizar un estudio, si no exhaustivo, sí lo más apegado a las necesidades didácticas de esta materia.
Por supuesto, este estudio puede ampliarse y hacer de cada uno de los puntos mas esenciales a la materia.
Es necesario Procurar ser preciso, para que aún cuando no se considere cuanto pudiera tratarse sobre cada subtema, sí se observen losaspectos fundamentales de cada cual.

4.1 CONCEPTO
La obligación no es un vínculo, sino que produce un vínculo; es decir: el vínculo es una consecuencia de la obligación. Ese vínculo relaciona al acreedor y al deudor, por necesidad de la naturaleza de la obligación.
Como consecuencia de toda obligación surge un vínculo; lo que hoy llamamos el vínculo obligacional, que relaciona al sujeto activocon el sujeto pasivo; vínculo que se extingue al desaparecer la obligación; pero la obligación no es el vínculo.
La obligación es un deber; un deber de dar, hacer o no hacer, que tiene el ente deudor con el acreedor. Así, la obligación fiscal es el deber que el responsable fiscal tiene en favor del fisco, que es quien tiene el derecho de exigir se cumpla.
No sólo se habla del deber de lossujetos pasivos, pues el enunciado de las obligaciones fiscales no se agota aludiendo sólo al de pagar contribuciones, ya que, además de los sujetos pasivos, existen otros responsables fiscales, que la ley menciona a cada paso.
Por lo anterior, el estudio de la obligación fiscal no puede reducirse a hacer mención del deber de pagar las contribuciones, ya que existen otras de entidades que para ello,no necesariamente se observan como sujetos pasivos.
Encontramos en el Código Fiscal de la Federación, que en el artículo primero indica:
Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales deque México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.
Así la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el artículo lo. dice: "Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del Impuesto sobre la Renta en los siguientes casos"; como en el Código Fiscal y en la Ley del Impuesto sobre la Renta, las otras leyes fiscales federales, siempre seatribuye la obligación de pagar contribuciones a personas físicas o morales; circunstancia criticable, pues no es necesaria personalidad para que haya hecho generador.
La obligación fiscal, como cualquiera otra, puede tener como objeto dar, hacer o no hacer.
En esta obligación, el objeto más frecuente y en torno del cual existen y han de cumplirse las otras, es el de dar; dar o entregar al acreedorfiscal el dinero, cuya cantidad arroja el cálculo de la contribución respectiva.
No porque la entrega de cantidades al fisco, en pago de la obligación fiscal que ha de hacer el contribuyente, constituya el más frecuente objeto de esta obligación, carecen de interés o son infrecuentes los otros objetos obligacionales, pues aparejada con la responsabilidad de cubrir el importe de la obligaciónfiscal, existen conductas activas o pasivas a cargo de los responsables fiscales.
La obligación de los responsables fiscales es de omisión; omisión de colaboración con los defraudadores fiscales; omisión de conductas generales que perjudiquen la operación adecuada del fisco, etcétera.
Toda obligación requiere de elementos, sin los cuales no existe; esos elementos son el sujeto y el objeto.
No esde aceptarse, según indirectamente queda apuntado, que el vínculo obligacional se considere elemento, pues es un efecto del deber del deudor para con el acreedor.
OBLIGADO FISCAL
Con frecuencia, una empresa cuyas contribuciones causadas no han sido cubiertas, o bienes gravados fiscalmente, cambian de dueño.
En el caso previsto se presenta un problema: ¿Quién ha de pagar esas contribuciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones fiscales
  • obligaciones fiscales
  • OBLIGACIONES FISCALES
  • Obligaciones fiscales
  • Obligaciones Fiscales
  • Obligaciones fiscales
  • obligaciones fiscales
  • obligaciones fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS