Obligaciones fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La extinción de la obligación tributaria es muy diferente a la materia civil, mercantil, penal, laboral y de cualquier otra índole. La obligación tributaria o fiscal sólo se considera extinguida cuando se ingresa la totalidad del tributo adeudado con su actualización, recargos, multas y gastos de ejecución.
Los plazos para el pago de los tributos no se interrumpen por la promoción de reclamos,pedidos de facilidades, aclaraciones e interpretaciones, y si por otro lado, cuando está determinado el crédito fiscal, cualquier acción o trámite de cobro de la autoridad o de pago por el contribuyente, interrumpe el plazo de la prescripción de 5 años, para reiniciarla

Las formas para extinguir el crédito fiscal son muy variadas y algunas innominadas, verbigracia la compensación; condonación;cancelación; por el procedimiento administrativo de ejecución; dación en pago; entre otras.

Principios Constitucionales de los Tributos

Dentro del orden jurídico total de cada Estado, el primer rango está ocupado por las normas constitucionales cuya función es la de expresar las bases fundamentales de dicho orden. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos opera como el vérticey punto de apoyo de todo ese orden normativo.

La fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estatuye que:

“Artículo 31. Son obligación de los mexicanos:

Fracción IV. Contribuir para los gastos públicos, de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.Se debe considerar que del contenido de la fracción IV del artículo 31 Constitucional, se puede desprender la existencia de los siguientes principios:

Principio de legalidad

Sólo están obligados a pagar los tributos aquellas personas, físicas o morales, que por cualquier circunstancia se ubiquen en alguna de las hipótesis normativas previstas en las normas tributarias, llevando a cabo enconsecuencia, el correspondiente hecho generador de los tributos o contribuciones de que se trate.

Principio de generalidad

Cuando dice: “son obligaciones de los mexicanos”; lo cuál con base a lo que se acaba de exponer, significa que toda persona que se coloque en cualquiera de las hipótesis normativas contenidas en las leyes expedidas por el Estado Mexicano, automáticamente queda obligada acontribuir con los gastos públicos.

Principio de obligatoriedad

Este deber vinculado al principio de generalidad, significa que toda persona que se ubique en alguna de las hipótesis normativas previstas en la Ley Tributaria expedida por el Estado Mexicano, adquiere la obligación de cubrir el correspondiente tributo, dentro del plazo que la misma Ley establezca.

Principio de vinculacióncon el gasto público

Éste tiene como finalidad garantizar el costeo de los servicios públicos que el Estado presta, por lo que, tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas, ya que resultaría ilógico e infundado que el Estado exigiera y no diera nada a cambio.

Principio de proporcionalidad

El principio de proporcionalidadsignifica que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en virtud de sus capacidades económicas, aportando a la hacienda pública una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos, pero nunca una cantidad tal, que su contribución represente prácticamente el total de sus ingresos netos que haya percibido, pues en este último caso se estaría utilizando a los tributoscomo un medio para que el Estado confisque los bienes de sus ciudadanos.

Principio de equidad

El principio de equidad significa la igualdad ante la misma Ley Tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo; los que, en tales condiciones, deben recibir un tratamiento idéntico en lo referente a hipótesis de causación, de ingresos gravables, de educación permitidas, clases de...
tracking img